Los grandes gestores lo tienen muy claro: "Las bolsas han sido excesivamente optimistas"

Por

Capitalbolsa | 09 mar, 2023

Los inversores bursátiles claramente no están muy contentos con lo que ha dicho el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en los últimos dos días. Y hay razones para pensar que se sentirán aún más insatisfechos en las próximas semanas y meses en medio de las crecientes expectativas de que la tasa de los fondos federales pueda alcanzar el 6% este año, uno de los niveles más altos en las últimas dos décadas.

Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock Inc. BLK, con sede en Nueva York, fijó un objetivo de un nivel del 6% para las tasas de interés de EE.UU. después del primer día de testimonio de Powell ante el Congreso el martes. BlackRock es el administrador de activos más grande del mundo, con una supervisión de casi 8,6 billones de dólares a diciembre. Su punto de vista solo ganó más fuerza cuando Powell testificó nuevamente el miércoles, según el economista jefe de FHN Financial, Chris Low, y Ben Emons, gerente senior de cartera de NewEdge Wealth, ambos en Nueva York.

Powell se esforzó el miércoles en aclarar que los responsables políticos aún no han tomado ninguna decisión sobre el tamaño de la subida de tipos de marzo y no están en un curso "preestablecido", lo que ayuda a quitar algo del aguijón de su mensaje de línea dura de esta semana.

Las acciones estadounidenses terminaron mayoritariamente al alza, aunque el rendimiento del Tesoro a 2 años, sensible a las políticas avanzó aún más por encima del 5%, y la curva del Tesoro se volvió más profundamente negativa en una señal preocupante sobre las perspectivas económicas.

El índice ICE del dólar estadounidense subió a su nivel más alto del año, y los operadores consideraron una probabilidad del 77,9% de un aumento de tasas de medio punto porcentual de la Fed el 22 de marzo, es el camino más probable para las tasas de interés durante los próximos meses que tiene el potencial de agitar aún más los mercados financieros.

Los operadores de futuros de fondos federales ahora ven una probabilidad del 46,6% de que la tasa de los fondos federales llegue al 5,75 %-6 % o más en julio, y una probabilidad del 50,2% de que eso suceda en septiembre, según CME FedWatch Tool. Eso está por encima del rango objetivo actual de la tasa de fondos federales de entre 4.5% y 4.75%.

Mientras tanto, más economistas están revisando sus pronósticos de tasas de fondos federales a 5,75%-6%, según Low de FHN.

Los mercados de valores han tenido un exceso de confianza.

“Los comentarios de Powell esta semana sin duda sugirieron que los mercados de valores han tenido un exceso de confianza en las perspectivas de un aterrizaje suave en el transcurso de 2023”, dijo en un correo electrónico David Keller, estratega jefe de mercado de StockCharts.com en Redmond, Washington . a MarketWatch el miércoles.

“Las acciones de crecimiento, en particular, han prosperado con la expectativa de que la inflación rápidamente dejaría de ser un problema y que las acciones reanudarían una fase de recuperación impulsada por el crecimiento más normal”, dijo Keller. “Nuestros principales índices de referencia de acciones, como el S&P 500 y el Nasdaq Composite, están muy orientados al crecimiento, por lo que las tasas más altas sugieren un potencial alcista limitado para estos índices de referencia hasta que las tasas de interés alcancen su punto máximo para el ciclo. Después de lo que hemos escuchado esta semana, parece que la línea de meta está más lejos de lo que pensaban los inversores”.

Las crecientes expectativas de una tasa de fondos federales del 6% amenazan con socavar el S&P 500 y el Nasdaq Composite, que han tenido su mejor comienzo de año desde 2019.

El riesgo de una tasa de fondos federales del 6% ha existido al menos desde abril pasado y resurgió nuevamente en febrero, cuando surgió como una pequeña posibilidad en el comercio de futuros de fondos federales. Hasta el testimonio de Powell esta semana, los mercados financieros ignoraron en gran medida el riesgo. La tasa de los fondos federales no ha estado en o por encima del 6% desde marzo de 2000 hasta enero de 2001, cuando Alan Greenspan dirigía la Reserva Federal.

"Una expectativa de tasa terminal del 6,0%, si se generaliza, probablemente haría que el dólar extienda la recuperación que comenzó en febrero", dijo Marc Chandler, director gerente de Bannockburn Global Forex en Nueva York.

Además, "el mercado de valores se lo tomaría muy mal", y es probable que el S&P 500 caiga cerca de 3800-3850, el nivel que corresponde a la "congestión" observada a fines del año pasado, dijo. “Es una suposición informada sobre el impulso y la psicología más que una declaración sobre las ganancias o el crecimiento”. Tal movimiento podría ocurrir rápidamente y desencadenarse por comentarios más agresivos o expectativas de tasas de la Reserva Federal, una lectura alta en el próximo índice de precios al consumidor y "otro informe de empleo muy sólido".

El rendimiento a 2 años “podría dirigirse hacia el 5,50 %, si no un poco más”, mientras que el rendimiento a 10 años podría no superar mucho el 4,25 %, lo que implica una mayor inversión del diferencial entre esas dos tasas, dijo Chandler en un correo electrónico a Reloj de mercado. Además, "el mercado juzgaría un aterrizaje forzoso [como] más probable".

Artículo completo en Vivien Lou Chende MW.

Últimas noticias