Los fondos de acciones ven entradas de dinero, pero ¿la caída de las compras de insiders es una señal de advertencia?
Actualizado : 10:22
Los fondos de acciones en Estados Unidos registraron entradas la semana pasada, mientras que los inversores abandonaron los fondos de bonos en términos netos, aunque la renta fija sigue siendo más popular últimamente, según EPFR.
Los fondos de acciones registraron su quinta entrada en las últimas seis semanas y la decimocuarta entrada en las últimas 19 semanas. Mientras tanto, los fondos de bonos registraron una segunda semana consecutiva de salidas de capital, tras 26 semanas consecutivas de entradas.
Los fondos de acciones han añadido 98.500 millones de dólares (0,6% del activo) en los últimos seis meses, frente a una entrada de 131.600 millones de dólares (2% del activo) para los fondos de renta fija.
Mientras tanto, EPFR señaló la semana pasada que las compras de acciones por parte de personas con información privilegiada (insiders), incluidos personal corporativo, directores y otros accionistas importantes, han disminuido, lo que posiblemente indica cierto nerviosismo sobre la dirección del mercado de valores.
Estas compras cayeron a 12.500 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, el nivel más bajo desde 2017, lo que demuestra una falta de convicción en el mercado de valores por parte de "los participantes del mercado mejor informados", según el analista de liquidez de EPFR Winston Chua.
Las compras de insiders habían aumentado hasta alcanzar un máximo de 10 años de 34.000 millones de dólares en 2022, cuando el S&P 500 se desplomó un 20%. Las compras han tendido a la baja desde marzo y cayeron a un mínimo de 15 meses de 3.400 millones de dólares en septiembre.
“La drástica reducción de las compras de insiders en 2023, incluso cuando el mercado se ha recuperado en su mayor parte, puede verse como una señal de que los insiders no confían en la sostenibilidad del aumento de los precios de las acciones”, dijo Chua.