Los dos grandes titanes de Wall Street lo tienen claro: "EE.UU. entrará en una recesión significativa"
Actualizado : 09:15
El CEO de Goldman Sachs, David Solomon, y de JP Morgan, Jamie Dimon, esperan una significativa recesión en EE.UU., con un mercado laboral ajustado que mantendrá a la Reserva Federal en una trayectoria agresiva de ajuste de la política monetaria.
Hablando en un panel en la conferencia Future Initiative Investment en Riyadh, Arabia Saudita, ayer martes, Solomon dijo que espera que las condiciones económicas “se ajusten significativamente a partir de ahora”, y predijo que la Fed continuaría aumentando las tasas de interés hasta que alcanzaran el 4,5% -4,75%. antes de hacer una pausa.
“Pero si no ven cambios reales, la mano de obra sigue siendo muy, muy ajustada, obviamente solo están jugando con el lado de la demanda al ajustar, pero si no ven cambios reales en el comportamiento, supongo que irán más allá”, dijo.
“Y creo que, en general, cuando te encuentras en un escenario económico como este, donde la inflación está incrustada, es muy difícil salir de él sin una desaceleración económica real”.
La tasa de fondos de la Reserva Federal tiene como objetivo actualmente entre el 3% y el 3,25%, pero los formuladores de políticas del Comité Federal de Mercado Abierto han señalado que se necesitarán más aumentos, con la inflación de EE.UU. todavía en un 8,2% anual en septiembre .
El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo la semana pasada que el endurecimiento de la política del banco central hasta la fecha había resultado en una “falta de progreso francamente decepcionante en la reducción de la inflación”, y proyectó que las tasas tendrían que subir “muy por encima del 4%” para fin de año. .
Mientras tanto, el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó de 10,1 millones de ofertas de trabajo en agosto, lo que indica que la demanda de trabajadores por parte de los empleadores, aunque ha caído drásticamente, sigue siendo históricamente alta.
Los encargados de formular políticas del banco central esperan que el enfriamiento del mercado laboral se traduzca en un menor crecimiento de los salarios, que ha alcanzado su tasa más alta en décadas y señala que la inflación se ha arraigado en la economía.
“Así que yo también estoy del lado de que es probable que tengamos una recesión en EE.UU.... Creo que lo más probable es que entremos en una recesión en Europa, y así hasta que llegas a ese punto en el que ves un cambio, ya sea en mano de obra, o en el lado de la demanda. Los bancos centrales continuarán moviéndose en esa trayectoria”, agregó Solomon.
El PIB de EE.UU. se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre de 2022, su segunda caída trimestral consecutiva y una fuerte señal de que la economía está en recesión.
El otro titán de Wall Street, Jamie Dimon, estuvo de acuerdo en que la Fed probablemente continuaría subiendo las tasas agresivamente antes de hacer una pausa para permitir que los datos comiencen a reflejar sus esfuerzos para controlar la inflación, pero adoptó un tono igualmente pesimista sobre las perspectivas de crecimiento económico.
“El exceso de dinero que tenían los consumidores estadounidenses se está acabando. Eso probablemente sucederá a mediados del próximo año, y luego sabremos algo más sobre lo que está pasando con los precios del petróleo y el gas y ese tipo de cosas”, dijo Dimon.