Los diferenciales de bonos corporativos no están descontando un shock económico/beneficios y eso es un arma de doble filo

Por

Capitalbolsa | 09 nov, 2022

Actualizado : 09:17

Con las tasas de interés subiendo cada vez más, se habla mucho de que “algo se va a romper” en los mercados financieros. Nicolas Colas, cofundador de DataTrek Research, está comprobando una señal reveladora de angustia creciente: la diferencia entre los diferenciales de los bonos corporativos BBB y todos los diferenciales corporativos de grado de inversión (IG).

Colas señala que los diferenciales miden la diferencia de rendimiento entre cualquier forma de deuda que no sea del Tesoro y los propios bonos del Tesoro y, por lo tanto, son una medida basada en el mercado del riesgo percibido. Aumentan a medida que los inversores se asustan con las formas de deuda de más riesgo y disminuyen a medida que regresa la confianza de los inversores.

BBB es la calificación más baja dentro del universo de grado de inversión, por lo que uno esperaría ver que su diferencial relativo frente a los diferenciales de grado de inversión (IG) aumente durante los períodos de mayor estrés en el mercado.

Actualmente, Colas dice que los diferenciales BBB frente a los diferenciales IG están justo en el extremo inferior de una banda que va desde 2010 hasta 2017.

Dicho esto, el papel de BBB "no se cotiza tan 'ajustado' al IG como lo hizo a finales de la década de 2010 o 2021. Eso es de esperar, dado el crecimiento económico de EE. UU. notablemente consistente y/o fuerte en esos períodos. muy en línea con las normas históricas a más largo plazo". La conclusión de Colas es que, según esta medida, los mercados no parecen demasiado preocupados por una recesión que perjudique fundamentalmente las ganancias corporativas o por un shock inesperado del sistema financiero.

"Por un lado, eso es tranquilizador. Por el otro, dice que hay poco riesgo de recesión/shock en los precios de los bonos corporativos".

Últimas noticias