Los datos de inflación de esta semana podrían descarrilar un mercado que cotiza a la perfección

Por

Capitalbolsa | 09 dic, 2024

Actualizado : 18:30

Los datos de inflación de esta semana podrían descarrilar un mercado que parece tener un precio perfecto, antes de la reunión de la Reserva Federal a finales de este mes.

Se espera que el índice de precios al consumidor de noviembre, que se publicará el miércoles, muestre un aumento del 0,2% y del 2,6% mes a mes y del 2,6% año a año, respectivamente, según FactSet. Si ese es el caso, significaría que no habría cambios con respecto al mes anterior , pero también mostraría una inflación persistente.

Un informe sorprendentemente positivo podría reducir las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas en diciembre. La herramienta FedWatch del CME Group muestra una probabilidad del 87% de que las tasas sean más bajas este mes después de la publicación de los nuevos datos de empleo en Estados Unidos el viernes. Los datos de inflación sólidos también podrían afectar el avance reciente de las acciones. El repunte no muestra señales de desaceleración, pero también es costoso, lo que incita a los inversores a buscar algo que pueda salir mal.

“Durante todo 2023 y la primera mitad de 2024, el IPC movió los mercados y tiene el potencial de volver a hacerlo”, dijo Jay Woods, estratega global jefe de Freedom Capital Markets. “No creo que vayamos a ver este repunte mucho más alto debido al número del IPC, pero dada la racha en la que hemos estado, tiene el potencial de permitirnos retroceder un par de puntos porcentuales: 2%, 3%”.

La relación precio-beneficio en el S&P 500 ha aumentado a 26, un nivel que es 32% mayor que el P/E promedio en datos que se remontan a 1989, según Oppenheimer.

Sin embargo, eso no significa que los inversores esperen que la caída dure mucho. Incluso con una serie de obstáculos que superar en el calendario entre ahora y fin de año (incluida la reunión del FOMC), una sólida configuración fundamental y un optimismo boyante de los inversores hacen que los observadores esperen que las acciones puedan recuperar las pérdidas y terminar el año aún más alto a partir de ahora.

“Una vez que pasemos estos eventos, los inversores podrán invertir en una suerte de rally navideño, como el de Papá Noel, así que creo que 6.300 puntos todavía es muy factible”, dijo Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, en el programa ” Squawk on the Street ” de la CNBC el jueves, refiriéndose a la dirección que espera que tome el S&P 500. “Compren las caídas”.

De manera similar, Woods de Freedom Capital espera que el S&P 500 pueda terminar el año alrededor de 6.220, incluso si el repunte recibe un poco de “agua fría” entre ahora y el 31 de diciembre.

Esta semana, un avance impulsado por la tecnología ayudó al S&P 500 y al Nasdaq Composite.ganaron aproximadamente un 1% y un 3,3%, respectivamente. El Promedio Industrial Dow Joneses el único índice de referencia que registró una semana perdedora, con una caída del 0,6%.

Euforia del mercado

Parte del avance de esta semana tiene que ver con las sorprendentes ganancias en las empresas tecnológicas de mega capitalización después de que los resultados de Salesforce superaron las expectativas y mostraron una fuerte promesa para los productos de inteligencia artificial de la compañía.

Ese renovado interés en el sector tecnológico que algunos esperaban que terminara, reforzó la confianza en el mercado a medida que el dinero sigue entrando y saliendo de los diferentes sectores. El fondo SPDR del sector de selección tecnológica (XLK)Esta semana alcanzó su primer máximo histórico desde julio , subiendo un 3%.

“Estamos viendo una rotación de un sector a otro, y ahora estamos viendo una rotación dentro de los sectores”, dijo Woods. “Y para mí, esto es muy fascinante, porque el dinero no está saliendo del mercado. El dinero se queda en el mercado”.

Sin duda, con algunas partes del mercado de mayor riesgo del mercado al alza, algunos inversores temen que el mercado se esté volviendo demasiado efervescente. Por ejemplo, Bitcoin superó los $100,000 esta semana , y algunos proyectos podrían superar los $200,000 en un año. Fondo cotizado en bolsa Ark Innovation (ARKK) de Cathie Woodsha avanzado un 7,8% esta semana.

El aumento del sentimiento alcista también ha hecho que los contrarios anticipen que pronto se producirá una nueva caída, ya que los inversores podrían haber terminado de comprar acciones. La Asociación Estadounidense de Inversores Individuales señaló que el optimismo sobre las perspectivas para los próximos seis meses aumentó al 48,3% en la semana que finalizó el miércoles, por encima del 37,1% de la semana anterior y más que el promedio histórico del 37,5%.

Pero por ahora, con las perspectivas de crecimiento de las ganancias del próximo año intactas, los inversores esperan que todavía haya potencial alcista para el mercado de cara al próximo año, al menos en el primer semestre.

“Lo que creo que sucederá en 2025 es que comenzaremos a sentirnos un poco eufóricos”, dijo Woods.

Sarah Min

Últimas noticias