Los bancos centrales se van de vacaciones

Santander Private Banking

Por

Capitalbolsa | 19 dic, 2017

A excepción del Banco de Japón que se reúne esta semana, las reuniones de los distintos bancos centrales que se celebraron la semana pasada dejan el frente monetario bastante despejado a dos meses vista. Así, las reuniones de Reserva Federal y del Banco Central Europeo se cerraron con ausencia de sorpresas y con un mensaje muy similar: la expansión de la actividad es sólida, la brecha de producción se ha cerrado (o está más cerca de hacerlo, en el caso de la zona Euro) y, por tanto, la inflación debe de acercarse a medio plazo a los objetivos de las autoridades.

Así, ambos bancos centrales elevaron sus previsiones de actividad de cara a los próximos ejercicios, y de manera especialmente intensa para el 2018, donde la Fed estima un crecimiento del PIB del 2,5% y el BCE prevé un avance del 2,3% (+0,4 y +0,5 puntos porcentuales frente a la anteriores previsiones, respectivamente). En cambio, ambos bancos centrales mantuvieron casi invariables sus previsiones de inflación para los próximos ejercicios.

A nivel monetario, las implicaciones de este mensaje son diferentes por el distinto momento cíclico de ambas economías. En el caso de la Fed, las implicaciones son de continuidad del proceso gradual de normalización monetaria con otras tres subidas de tipos de interés a lo largo del próximo ejercicio y por lo menos dos subidas adicionales en 2019 (de 25 pb cada una), respetando el calendario trazado por el diagrama de puntos del FOMC a finales de 2016. En el caso del BCE, la lectura principal es la ausencia de cambios en la actual configuración del programa de estímulos (el ritmo de compras de activos se reducirá hasta los 30.000 millones de euros mensuales y se prolongaría hasta, por lo menos, septiembre del próximo año) y la política de tipos cero se mantendría hasta la primera parte del 2019. Y es que el BCE todavía cree necesario la persistencia de una política acomodaticia hasta empezar a percibir una mayor sostenibilidad de la deriva de precios hacia el objetivo de la autoridad monetaria.

Últimas noticias