Lo siento, pero será inevitable que las economías mundiales avanzadas se "zombifiquen" tras el Covid
Carlos Montero
Actualizado : 08:50
Es probable que la pandemia de coronavirus provoque una "zombificación" duradera de la economía mundial, advierte una destacada firma de investigación. Agathe Demarais, directora de pronóstico global de Economist Intelligence Unit, sugirió que esas características “zombis” previamente asociadas con la “economía japonesa - crecimiento lento, baja inflación y alta deuda - se volverán comunes en las economías avanzadas” después de la pandemia.
En el informe de pronóstico económico del cuarto trimestre de la EIU, Demarais dijo que antes del brote del coronavirus Japón era considerado una "rareza económica".
El colapso económico de Japón, después del estallido de su burbuja bursátil e inmobiliaria en 1989, fue seguido por una "'década perdida' de débil crecimiento entre 1991 y 2001", dijo Demarais, quien escribió el informe de EIU.
El intento del gobierno japonés de impulsar la actividad económica a través del estímulo fiscal fracasó, dijo. Su relación deuda-producto interior bruto subió al 240% y la inflación se mantuvo "obstinadamente baja".
Como resultado del coronavirus, esas características de crecimiento lento, baja inflación y altos niveles de deuda ahora se volverían comunes entre las economías avanzadas en las próximas décadas, dijo Demarais.
“Es posible que la pandemia no dure una vez que se encuentre una vacuna”, afirmó en el informe. "Sin embargo, la zombificación posterior al coronavirus de las economías avanzadas parece estar aquí para quedarse".
De hecho, esto podría verse mientras las economías avanzadas implementan medidas fiscales “extraordinarias” en respuesta a la crisis del coronavirus. Los países del G20 habían anunciado hasta ahora programas de estímulo por un valor de alrededor de $ 11 billones, que es casi el mismo tamaño de las economías japonesa, alemana y francesa juntas.
La relación deuda pública/PIB aumentará a alrededor del 140% del PIB en las economías desarrolladas.
Anteriormente, esto habría generado preocupaciones sobre las crisis de deuda pública, sin embargo, esta vez los bancos centrales han estado financiando y permitiendo el despliegue de paquetes de estímulo. Y como la inflación sigue siendo baja, esta deuda pública "se erosionará con el tiempo y, lo que es más importante, su servicio no costará prácticamente nada", dijo Demarais.
Por otro lado, un repunte inesperado de la inflación era un "riesgo significativo", ya que los bancos centrales se verían obligados a subir las tasas de interés, lo que haría que el costo de los préstamos del gobierno "se saliera de control".
La EIU también advirtió que las medidas de apoyo del gobierno, como las ayudas a los trabajadores, mantendrán a flote a empresas que de otro modo no serían rentables, "pesando sobre la productividad y la innovación y alimentando un aumento en el número de empresas 'zombis'". Además, en lugar de invertir dinero en investigación y desarrollo, las empresas que se beneficiaron de la ayuda del gobierno pagarían esos préstamos durante años.
Kevin O'Leary, afamado juez en el programa de televisión "Shark Tank" de ABC, ha instado a no dar estímulos a las "empresas zombis". Dijo en "Capital Connection" de la CNBC la semana pasada que este dinero debería ir a las personas que realmente lo necesiten.