"Leer gráficos en sí mismo es bastante simple. Lo que es difícil es permanecer imparcial al leer gráficos. La mayoría de la gente ve sólo lo que quiere ver"
Moisés Romero
Actualizado : 09:38
Hay teorías contrapuestas, pero, siempre, muy favorables para entender lo que pasa y puede suceder en el mercado. Una de ellas es el análisis técnico o chartismo. Tiene muchos seguidores y otros tantos detractores. Por ejemplo: "Leer gráficos en sí mismo es bastante simple.
Lo que es difícil es permanecer imparcial al leer gráficos. La mayoría de la gente ve sólo lo que quiere ver. #technicalanalysis #trading (vía A Simple Life@position_trader). Dividend Growth Investor señala: "La Gran Depresión comenzó en 1929, después de que Wall Street se derrumbara. Nos dicen que los precios de las acciones no se recuperaron hasta 1954. Sin embargo, con dividendos reinvertidos, un inversor en 1929 habría alcanzado el punto de equilibrio en 1936. Luego, las acciones volvieron a bajar, pero los rendimientos totales se recuperaron en 1944..."
"¿Por qué los gráficos de acciones son engañosos para los inversores en dividendos?..."
¿Por qué los gráficos de acciones son engañosos para los inversores en dividendos?
Como inversionista de dividendos, realmente no miro los gráficos de precios de acciones. Lo que busco son tendencias en ganancias y dividendos, catalizadores para un mayor crecimiento de las ganancias y si el valor es barato en relación con otras oportunidades de inversión dentro de mi conjunto de oportunidades. En otras palabras, si espero que PepsiCo (PEP) genere el mismo crecimiento que Johnson & Johnson (JNJ), pero Johnson & Johnson está disponible a un precio más bajo, compraría Johnson & Johnson (JNJ). No importará si Johnson & Johnson está vendiendo en un máximo de 52 semanas o en un mínimo de 52 semanas.
Sin embargo, sé que muchos inversores miran los gráficos de precios de las acciones por cualquier motivo. Creo que centrarse solo en el historial de precios de las acciones es engañoso, porque no muestra todo lo que necesita saber sobre un valor.
El eslabón perdido, por supuesto, son los dividendos. Una de las mentiras más grandes que se les dice a los inversores es que las acciones, medidas por el S&P 500 o el Promedio Industrial Dow Jones, no fueron a ninguna parte entre 1929 y 1954 y entre 1966 y 1982. Puede ser cierto que los precios de las acciones eran volátiles, pero en su mayoría estables, sin embargo, se proporcionaron dividendos por un buen retorno para aquellos que los reinvierten pacientemente en las buenas o en las malas...(Leer más)
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-lacartadelabolsa