¿Le preocupa que se esté perdiendo la subida de las bolsas? ¿O tiene miedo a un crash? He aquí cómo operar en cada caso

Por

Capitalbolsa | 16 feb, 2021

Actualizado : 08:55

Miedo frente a Avaricia, las fuerzas que compiten en un mercado loco. ¿Cuántos de vosotros estáis viendo como algunas acciones se disparan al alza y tenéis miedo de perderos la subida (el significado de FOMO, en inglés) y os preguntáis por qué no he comprado suficientes acciones? ¿Cuántos están mirando el mercado y diciendo: "Oh, no", las subidas no pueden durar y están tratando de averiguar qué hacer? Tengo algunas ideas para ti.

En el último libro de Adam Grant, "Think Again", escribe: "Los grandes pensadores no albergan dudas porque son impostores. Mantienen dudas porque saben que todos somos parcialmente ciegos y están comprometidos a mejorar su vista".

Lo primero que debes saber es que el futuro es incierto, sin importar la fuerza de tus convicciones. En otras palabras, cuanto más seguro estés de saber lo que sucederá, lo más probable es que estés experimentando el efecto Dunning-Kruger de pensar que eres más inteligente de lo que realmente eres.

No te ofendas, pero si crees que sabes lo que no se puede saber, entonces no sabes nada.

Pero, ¿qué pasa con tu amigo que entró y salió de esa acción de moda, ganó una increíble suma de dinero con el Bitcoin, salió del mercado en febrero pasado y regresó a finales de marzo, y ahora le ha dado una primicia sobre las próximas acciones de moda?

Bueno, si bien puede ser un inversor brillante (tengo mis dudas), el hecho de que haya ganado mucho dinero en tan poco tiempo no prueba eso.

El problema viene cuando juzgas una decisión por cómo resultó en lugar del proceso que usaste para tomar esa decisión.

Un gran resultado con un proceso pésimo no es repetible. El reto es observar objetivamente qué parte de su toma de decisiones es sólida y qué parte no lo es, independientemente de los resultados.

Por ejemplo, una cartera diversificada siempre resultará en inversiones que saldrán mal (proporcionan miedo) Y algunas que lo hicieron mucho mejor que otras (proporcionan avaricia).

Si su objetivo son rendimientos más consistentes a lo largo del tiempo, mientras puedas dormir bien, renuncia al derecho de fanfarronear.

El siguiente paso es establecerse y tratar de recordar que la razón por la que está invertido es gastar dinero en algún momento en el futuro.

Aquí es donde entra en juego el interés compuesto.

Si se necesitan 10 años para que su dinero se duplique, entonces, en 40 años, ¡un euro invertido valdrá 16 euros!

Piénselo. Cinco años de contribuciones a un plan de pensiones de 5.000 euros (un total de 25.000 euros) desde los 25 hasta los 30 años valdrían más de 400.000 euros de dinero si se duplicaran cada 10 años, un rendimiento anual del 7.2%. Eso es poderoso y algo predecible.

Entonces, si tienes avaricia, has llegado a la conclusión de que otros tienen algo que usted no tiene y usted realmente lo quiere.

Si tienes miedo, has decidido que no importa la evidencia de que las cosas no están tan mal como temes, definitivamente colapsarán.

La mejor manera de introducirse en un lugar más racional es tratar de comprender cómo su pensamiento puede estar equivocado.

En lugar de sumergirse en la lectura de cosas que confirmen su tesis, dedique tiempo a buscar formas de estar de acuerdo con una opuesta.

No significa que de repente pases del blanco al negro, significa que hay que volverse más mesurado en las elecciones que se toman.

Si estás gobernado por la avaricia, incorpore algo de miedo, no, asegurándote de haber reservado dinero en lugares más conservadores en caso de estar equivocado.

Si está en el banco del miedo, como mínimo ponga un número porcentual en su probabilidad de no predecir correctamente las cosas, e invierta.

En ambos escenarios, haga esto hasta que llegue a un lugar en el que haya creado un proceso que sea sostenible y repetible.

Una vez que termine allí, podrá sentarse, reequilibrar sus inversiones de manera adecuada y pasar su tiempo trabajando para alinear sus valores y sus gastos.

Últimas noticias