Las subidas de las bolsas parecen estar agotándose, pero los datos de crecimiento aún pueden impulsar el mercado

Por

Capitalbolsa | 04 mar, 2024

Actualizado : 08:24

Con el índice de referencia europeo STOXX 600 ganando más del 14% desde principios de noviembre, el repunte parece cansado y el sentimiento está bastante tenso, dijeron estrategas de Barclays en una nota. "Tendría sentido que las acciones se tomaran un respiro, pero parece que este mercado quiere subir más", señalaron.

Una fuerte ola de optimismo sobre una posible flexibilización de la política monetaria antes de lo esperado animó a los mercados a finales de 2023.

Pero los banqueros centrales parecen dispuestos a mantener una política restrictiva en este momento, con las expectativas sobre las tasas convergiendo gradualmente hacia las propias previsiones de la Reserva Federal y apuntando a entre tres o cuatro recortes este año.

Mientras el entusiasmo por la flexibilización de la política monetaria se está apagando, "se necesita mejorar los datos de crecimiento para lograr más subidas y ampliar el repunte", añadió Barclays.

Tras una recalificación de la relación precio-beneficio basada en datos débiles ligeramente más sólidos como los PMI y el ISM, las acciones han subido.

Si la actividad económica continúa mejorando, también es razonable esperar cierta desconcentración de los rendimientos de los índices, ya que los mercados de valores tanto en Europa como en EE.UU. se mantuvieron muy concentrados a pesar de que los PMI tocaron fondo, dijo el broker.

También se produjo un suspiro de alivio con los resultados mixtos del cuarto trimestre, que parecen haber superado las expectativas con un crecimiento interanual de las ganancias por acción (excluida la energía) del 5% en Europa y del 11% en Estados Unidos, según Barclays.

"Las empresas están aumentando la rentabilidad del capital y son optimistas sobre las perspectivas en comparación con los últimos trimestres", destacó.

Últimas noticias