Las sorpresas de octubre y la reversión de la 'K'

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 03 nov, 2020

El recién terminado mes de octubre empezó con la sorpresa del positivo de Trump y ha terminado con la sorpresa, bien es verdad que relativa, de las fuertes caídas en las Bolsas esta última semana, acompañadas de un repunte muy notable de la volatilidad. Caídas que para muchas Bolsas significan haber vivido la segunda peor semana del año, solo superada por la tercera semana de marzo, en medio de nuevos rebrotes del virus y de confinamientos generalizados, sobre todo en Europa.

Es cierto que, como decíamos en el título de nuestro último comentario, cabía esperar un aumento de la volatilidad en la semana previa a las elecciones presidenciales americanas, y en la que además se publicaban los resultados de muchas firmas globales, incluidas las "cinco grandes" tecnológicas. Así ha sido y efectivamente el Vix ha superado los 40 puntos en algunos momentos de la semana, en concreto en las sesiones del miércoles y del viernes. Pero lo que era menos previsible es que, habiendo sido en general buenas las noticias económicas y las cifras del tercer trimestre publicadas por las empresas, las Bolsas se hayan asomado a un posible desplome en algunos momentos, volviendo a sensaciones que en cierto modo recuerdan a las del pasado marzo, aunque con menor intensidad. De forma un tanto brusca, parece haberse terminado la "remontada" bursátil iniciada a principios de octubre.

La segunda oleada de la pandemia, que está golpeando de forma muy especial a Europa, y también, aunque algo menos, a EEUU, tiene mucho que ver con ese giro en el sentimiento de los mercados, y está sin duda detrás de las caídas semanales del 7,5% en el Eurostoxx, del 8,6% en el Dax, del 6,4% en el Dow Jones y en el Ibex, y del 5,5% en el Nasdaq y el S&P. Otros índices han sufrido descensos menores. El Nikkei ha bajado un 2,3% en la semana, el Shanghai Composite el 1,6%, y el MSCI de Bolsas emergentes en dólares el 2,9%.

Las Bolsas europeas se sitúan de nuevo a la cabeza de los recortes esta última semana, y lo mismo sucede en el conjunto del mes de octubre, en el que el Eurostoxx ha caído un 7,4% y el Dax el 9,4% mientras que las caídas mensuales del S&P y del Nasdaq han sido solo del 2,8% y del 2,3% respectivamente. El Shanghai Composite ha logrado cerrar octubre con una ligera subida del 0,2% y el MSCI incluso mejor, con una subida del 2%, mientras que el Nikkei se ha dejado solo un 0,9% en el mes.

Artículo completo.

Últimas noticias