Las oportunidades en los bancos europeos siguen ahí, pero se están reduciendo ¿cuáles son los favoritos de Citi?

Por

Capitalbolsa | 04 sep, 2023

Los bancos europeos han subido alrededor de un 13% en lo que va de 2023, superando al índice más amplio STOXX 600, que ha subido alrededor de un 8% en el mismo período. De cara al futuro, los analistas de Citi señalan algunas señales buenas y malas que emanan del sector y concluyen que, aunque todavía existen oportunidades, se están reduciendo.

"Lo bueno: las valoraciones y la rentabilidad del capital siguen siendo muy atractivas y los recientes anuncios de recompra deberían tranquilizar en este frente", escribieron en una nota.

¿Y lo malo?

"Las medidas populistas se están acelerando, con el riesgo de que otros sigan el ejemplo de España y ahora Italia en materia de impuestos bancarios." Si bien las ganancias de consenso para los bancos europeos siguen aumentando, el ritmo ha comenzado a desacelerarse. Una vez que la actual "historia de actualización" ha seguido su curso, se elimina un argumento alcista clave, dicen.

Prefieren bancos que sean:

1. Menos susceptible al riesgo político local

2. Capaces de retener depósitos sin presiones futuras sobre los precios, ya sea debido al mix o porque ya ha sido absorbida.

3. Ofrezcan alguna forma de autoayuda, ejemplo. mediante ahorro de costes, cobertura o reasignación de capital

4. Posicionados a la defensiva ante el deterioro de la calidad de los activos y/o a tener grandes superposiciones de pérdidas crediticias esperadas

5. Ofrezcan un alto potencial de retorno de capital y/o nuevos soportes por recompras.

6. Operen con descuento respecto a sus pares y/o la historia.

Citi revisa su lista de favoritos para incluir a BBVA de España, Erste de Austria y Societe Generale de Francia.

Sus menor preferidos sigue siendo los mismos; a saber, ABN Amro Bank, Banco de Sabadell y el SEB sueco.

Últimas noticias