Las líneas básicas de la estrategia de Renta 4 para 2018

Por

Capitalbolsa | 02 ene, 2018

Actualizado : 08:25

Escenario Base: Crecimiento: crecimiento económico sincronizado en 2018, con suave expansión en Desarrollados (pendientes de impacto Brexit y estímulos fiscales en Estados Unidos) y aceleración del crecimiento en Emergentes (economías como Brasil o Rusia confirmando la salida de recesión). Elevado endeudamiento público sigue siendo un lastre.

1. Estados Unidos: ciclo maduro que deberá hacer frente a unas condiciones financieras más restrictivas, pero con potencial impacto positivo de la reforma fiscal.

2. Reino Unido: pendientes de las negociaciones del Brexit, riesgo a la baja sobre el crecimiento.

3. Eurozona: sólido ritmo de crecimiento que se consolidará en 2018. Apoyo de un BCE aún claramente expansivo. España, el pico de crecimiento quedó atrás (menores vientos de cola), con moderada desaceleración esperada.

4. Emergentes: positiva evolución pero con riesgos, entre los que destacan la normalización monetaria en Estados Unidos, citas electorales (Brasil, México) y la elevada deuda en China.

Inflación: al alza aunque de forma moderada y con divergencias geográficas: mayor incremento en Estados Unidos (política fiscal expansiva con impacto en crecimiento, mercado laboral en pleno empleo) y en Reino Unido (impacto de depreciación de la libra). Menor incremento en Eurozona y Japón, que seguirán por debajo de sus objetivos del 2%.

Beneficios empresariales: sólido ritmo de recuperación (doble dígito) apoyado en la evolución del ciclo económico global y unas condiciones financieras aún favorables. Mayor recorrido de márgenes en Europa. Potencial impacto positivo de la reforma fiscal en Estados Unidos (one-off).

Política monetaria: gradual normalización de las políticas monetarias, con la Fed a la cabeza.

1. Fed: en proceso de normalización de tipos de interés (nivel de llegada 2,5%/3%, claramente inferior a la anterior «normalidad», en un entorno de crecimiento e inflación inferiores a los históricos) y de reducción muy gradual de balance.

2. BCE: moderará compras desde enero 2018, pero las mantendrá en vigor hasta sept-18 y con puerta abierta a ampliar/incrementar QE si es preciso. Tipos no subirán hasta bien finalizado QE (2019e).

3. Banco de Inglaterra: "esperar y ver" los efectos del Brexit sobre crecimiento e inflación.

4. Banco de Japón: mantendrá por el momento una política monetaria ampliamente expansiva.

Riesgos:

- Error de política monetaria (retirada de estímulos monetarios demasiado rápida).

- Deuda China.

- Geopolíticos.

- Políticos: elecciones en Europa (pero menor intensidad que en 2017: Italia, Suecia, posible repetición de elecciones en Alemania), Latinoamérica (Brasil, México, Colombia) y Estados Unidos (elecciones mid-term). Reforma fiscal americana. Negociaciones Brexit.

Últimas noticias