Las lecciones olvidadas de 2008: Seth Klarman
Actualizado : 09:39
Dos años después de la gran crisis financiera de 2008, Seth Klarman compartió un memorando en el que explicaba cómo sentía que los inversores olvidaban rápidamente las lecciones aprendidas de uno de los mayores colapsos financieros de la historia moderna.
Señalaría que estas lecciones “nunca se aprendieron o fueron olvidadas inmediatamente por la mayoría de los participantes del mercado”. No es una comparación similar, pero hoy estamos ~ 2 años después de uno de los shocks exógenos más extraños que jamás haya golpeado el mercado. En este corto tiempo, fuimos testigos del exceso, la desesperación y todo lo demás. Algunos ahora piden una recesión y un mercado bajista prolongado, mientras que otros sugieren que estamos al borde de un mercado alcista joven.
Yo mismo no tengo idea, pero noté que después de un mes fuerte (enero) de 2023; los comportamientos entre los inversores minoristas que se desvanecieron durante 2021/22 han vuelto. No creo que haya nada intrínsecamente equivocado con eso; la transparencia es útil en lo que respecta a contextualizar las opiniones de las personas. Pero parece que algunas personas olvidan rápidamente las lecciones de 2020 a 2022; desplegando las mismas estrategias que los llevaron al agua hirviendo anteriormente.
Uno podría haber esperado que la experiencia cercana a la muerte de la mayoría de los inversores en 2008 generaría valiosas lecciones para el futuro. Todos conocemos la “mentalidad depresiva” de nuestros padres y abuelos que vivieron la Gran Depresión. Los recuerdos de tiempos difíciles marcaron su comportamiento durante más de una generación, lo que llevó a una toma de riesgos limitada y una base sostenible para un crecimiento saludable. Sin embargo, un año después del colapso de 2008, los inversores han vuelto a un comportamiento sorprendentemente especulativo. Una junta estatal de inversión adoptó recientemente un plan para apalancar su cartera, específicamente sus tenencias de bonos gubernamentales y de alto grado, en una cantidad que podría crecer hasta el 20% de sus activos durante los próximos tres años. Nadie que estuviera prestando atención en 2008 posiblemente pensaría que esto es una buena idea.
En el artículo de hoy de mañana, destacaremos las lecciones que creemos que podrían y deberían haberse aprendido de la agitación de 2008. Algunas de ellas son exclusivas del colapso de 2008; otros, que podrían haberse extraído de la observación general del mercado durante las últimas décadas, sin duda se reforzaron el año pasado. Sorprendentemente, prácticamente todas estas lecciones nunca se aprendieron o fueron olvidadas de inmediato por la mayoría de los participantes del mercado. ; otros, que podrían haber explotado de la observación general del mercado durante las últimas décadas, sin duda se reforzaron el año pasado. Sorprendentemente, prácticamente todas estas lecciones nunca se aprendieron o la mayoría de los participantes del mercado las olvidaron de inmediato.
1. Cosas que nunca han sucedido antes están destinadas a ocurrir con cierta regularidad. Siempre debe estar preparado para lo inesperado, incluidos los cambios bruscos y repentinos a la baja en los mercados y la economía. Cualquier escenario adverso que pueda contemplar, la realidad puede ser mucho peor.
2. Cuando los excesos, como los estándares de préstamo laxos, se generalizan y persisten durante algún tiempo, las personas se adormecen con una falsa sensación de seguridad, lo que crea una situación aún más peligrosa. En algunos casos, los excesos migran más allá de las fronteras regionales o nacionales, elevando la apuesta para los inversores y los gobiernos. Estos excesos eventualmente terminarán, provocando una crisis al menos en proporción al grado de los excesos. Las correlaciones entre las clases de activos pueden ser sorprendentemente altas cuando el apalancamiento desaparece rápidamente.
3. En ninguna parte dice que los inversores deben esforzarse por obtener hasta el último dólar de ganancias potenciales; la consideración del riesgo nunca debe pasar a un segundo plano. El posicionamiento conservador al entrar en una crisis es crucial: permite mantener un pensamiento claro y orientado a largo plazo y centrarse en nuevas oportunidades mientras otros se distraen o incluso se ven obligados a vender. Las coberturas de cartera deben estar en su lugar antes de que ocurra una crisis. Uno no puede aumentar o reemplazar de manera confiable o asequible las coberturas que se están acumulando durante una crisis financiera.
4. El riesgo no es inherente a una inversión; siempre es relativo al precio pagado. Incertidumbre no es lo mismo que riesgo. De hecho, cuando una gran incertidumbre, como en el otoño de 2008, lleva los precios de los valores a niveles especialmente bajos, a menudo se convierten en inversiones menos arriesgadas.
5 No confíe en los modelos de riesgo del mercado financiero. La realidad es siempre demasiado compleja para ser modelada con precisión. La atención al riesgo debe ser una obsesión las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, con personas, no computadoras, evaluando y reevaluando el entorno de riesgo en tiempo real. A pesar de la predilección de algunos analistas por modelar los mercados financieros utilizando matemáticas sofisticadas, los mercados se rigen por la ciencia del comportamiento, no por la ciencia física.
Mañana publicaremos el resto de lecciones de Seth Klarman de la crisis de 2008.
Fuente: Seth Klarman - Invesment Talk - Propia.