"Las grandes oportunidades son raras. No veo oportunidades increíbles todos los días"
Actualizado : 09:48
Las grandes oportunidades son raras. Tal vez no tengo suficientes conexiones y flujo de negocios en bienes raíces o buen juicio en los mercados públicos, pero no veo oportunidades increíbles todos los días. Las personas están preparadas para pagar en exceso generosamente por crecimiento, rendimiento y ganancias de capital. Estamos viviendo en el mundo donde:
• Se acepta un precio 20 veces superior a las ventas sin rentabilidad
• donde el rendimiento del alquiler es del 2 %
• donde las tasas de CAP se han comprimido cerca de mínimos históricos
• donde los rendimientos de dividendos del 4% se consideran increíbles
• donde los bonos del gobierno producen un rendimiento negativo", escribe Tiho Brkan@TihoBrkan.
Sería suficiente con esto. Es para enmarcar. Para reflexionar. Para sentir miedo.
Abunda la idea de que los mercados de renta variable están caros. ¿Es esto cierto? En realidad, depende del ratio con el que se analice. Existe un sistema desarrollado por Robert Shiller, Premio Nobel y profesor de la Universidad de Yale, que permite, de forma sistemática, conocer cuál es el momento idóneo para entrar en bolsa, basándonos en la valoración actual de los mercados y su trayectoria histórica.
La idea es sencilla y digna de una buena gestión de padre de familia: comprar más acciones cuando son baratas y menos cuando son caras. Diversos estudios cuantitativos han demostrado que existe una relación directa entre el valor del PER Shiller en el momento de la inversión y el retorno de esta inversión durante los próximos 10 años. Cuanto más bajo sea el PER Shiller, más adecuado es el momento para invertir en acciones y viceversa.
El indicador compara la capitalización de la bolsa de un país o una zona geográfica con el promedio de todos los beneficios netos reales generados por las empresas en este país o en esta área durante los últimos 10 años. A través de una comparación con el promedio de este indicador durante un período muy largo es fácil entender si la valoración de un mercado se desconecta o no de los resultados reales generados por las empresas.
Por ejemplo, si queremos saber si este es un buen momento para invertir en bolsa española, debemos calcular el PER de Shiller para el mercado español. El cálculo puede hacerse comparando el valor del MSCI España, un índice representativo de este mercado, con los resultados medios de los últimos 10 años de las sociedades incluidas en este índice. Este cálculo nos da un valor comprendido entre las 12,3 y 14,9 veces. Teniendo en cuenta que el promedio del PER de Shiller sobre los 25 últimos años es de 21,2, podemos deducir que es un buen momento para entrar en bolsa española si buscamos una inversión a largo plazo. El siguiente paso sería elegir los valores en los que entrar.
Si hacemos este mismo cálculo en el resto de mercados del mundo se pueden extraer conclusiones muy interesantes. La primera: que, al contrario de lo que piensan muchos inversores, los mercados no están en niveles tan elevados como lo estaban en 2007, justo antes del estallido de la crisis subprime. De acuerdo con el indicador, sólo Estados Unidos, México e India habrían alcanzado niveles de valoración elevados. El resto de los mercados estarían cotizando por debajo de los niveles de hace diez años. La segunda conclusión que arroja es que, geográficamente, las áreas donde estarían las mejores oportunidades por valoración están en Europa, China, Brasil y, sobre todo, Rusia.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa