Las Bolsas podrían tocar fondo tras caer un 50% desde los máximos de febrero; el Ibex cerca de los 5.000 puntos

Por

Capitalbolsa | 17 abr, 2020

Actualizado : 10:28

Elliott Management, del multimillonario y gurú de los mercados Paul Singer, ha dicho que las acciones mundiales podrían caer más, y en última instancia perder la mitad de su valor desde el máximo de febrero, mientras el mundo se prepara para la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, según una carta enviada a sus clientes.

La firma de fondos de cobertura con sede en Nueva York, que controla 40.400 millones de dólares en activos y cuyas opiniones sobre los mercados y la economía son observadas de cerca por los inversores, escribió que la fuerte caída del mercado observada entre finales de febrero y finales de marzo "proporcionó un fuerte refuerzo a una docena de años de rendimientos básicamente positivos sin parar en las acciones mundiales, bonos y bienes raíces".

Y es probable que el desplome aún no haya terminado.

"Nuestro instinto nos dice que un descenso del 50% o más desde el techo de febrero podría ser el camino final de los mercados bursátiles mundiales", decía la carta.

El índice de referencia del mercado de valores de Estados Unidos, el S&P 500, cayó un 36% en cuatro semanas, pero cambió de rumbo y se recuperó un 31% desde el mínimo del 23 de marzo, dejándolo un 16% por debajo del máximo establecido el 19 de febrero, escribió Elliott. El Ibex 35, que llegó a algo más de 10.000 puntos en febrero, tocó un mínimo intradía de 5.814 en marzo, para después recuperarse hasta 7.209.

Los gestores de cartera de Elliott han comprado algunas acciones y bonos recientemente, pero la empresa dijo que era demasiado pronto para decir que el camino está despejado.

"Para nosotros no parece haber una cornucopia dorada de gangas en las acciones", decía la carta.

El nuevo coronavirus estalló en un contexto de tasas de interés bajas récord junto con un apalancamiento récord a medida que los mercados estaban apuntalados por una deuda gubernamental excesiva, dijo el fondo.

Elliott, fundado en 1977 por Singer, es conocido por las opiniones económicas relativamente pesimistas de su fundador y por advertir sobre los peligros económicos mucho antes de que otros los vean.

También es conocido por proteger cuidadosamente el capital durante décadas con algunos de los mejores rendimientos de la industria. Su fondo Elliott International ganó un 2.2% en el primer trimestre, mientras que su fondo Elliott Associates subió un 1.6%.

El fondo de cobertura medio perdió aproximadamente un 8% por ciento durante el mismo tiempo, según muestran datos de Hedge Fund Research.

La firma dijo que cubría su cartera con operaciones de protección de crédito, acciones, tasas y oro. Esto ayudó a compensar los descensos en la deuda en dificultades y las operaciones sobre acciones.

Si bien Elliott invierte en una variedad de instrumentos, es especialmente conocido como un inversor activo que ha impulsado cambios en compañías como Twitter (TWTR.N), SoftBank (9984.T) y AT&T (T.N).

El fondo de cobertura activista medio perdió un 33% en el primer trimestre, según muestran los datos de Hedge Fund Research.

Últimas noticias