Las advertencias de burbujas en todas partes son cada vez más fuertes
Actualizado : 08:28
Parece que las advertencias de burbujas de activos están apareciendo en todas partes en estos días. En EE.UU., grandes nombres como Tesla se han disparado a vertiginosas alturas, mientras que los estrategas de Bank of America Corp. han advertido que se está formando una burbuja en los precios de los activos y se avecina una corrección del mercado.
Mientras tanto, una legión creciente de inversores minoristas está desafiando la ortodoxia de Wall Street y enviando acciones de acciones previamente desconocidas a la estratosfera (sí, por supuesto, nos referimos a usted, GameStop).
Las apuestas de moda están por todas partes, con dinero en efectivo que se vierte en activos, desde energía solar y computación en la nube, hasta nuevos vehículos de inversión exóticos como las empresas de adquisición de fines especiales (SPAC). Y, por supuesto, quién podría pasar por alto el viaje en una montaña rusa que es el Bitcoin, la burbuja favorita de todos en 2017, que vuelve a hacerlo y alcanza nuevos máximos a principios de 2021 después de cuadriplicar su valor el año pasado.
Entonces, ¿qué hay detrás de toda la especulación? En pocas palabras, la pandemia mundial. Los responsables de la formulación de políticas han vertido billones de dólares en estímulos para amortiguar el golpe económico, dinero que bien podría terminar generando burbujas de activos. Los gobiernos han gastado unos $ 12 billones solo en apoyo fiscal, mientras que la Reserva Federal de los Estados Unidos está comprando $ 120 mil millones en bonos mensuales para mantener bajos los costos de los préstamos en la principal economía del mundo.
- En números
8.000%
Incremento en la cantidad de acciones negociadas de GameStop en solo 12 meses.
$ 1.8 billones
La cantidad de efectivo que las 500 personas más ricas del mundo agregaron a su patrimonio neto combinado el año pasado.
70%
Cuánto ha subido el S&P desde su mínimo en marzo pasado.
Por qué es importante
Con incluso la deuda con mayor riesgo dando la rentabilidad menor de su historia, los inversores persiguen todos los activos "calientes" en busca de la próxima gran recompensa. Nadie sabe con certeza si estas burbujas explotarán, pero las advertencias son cada vez más fuertes.
La historia ya nos ha demostrado cuán dañinas pueden ser las burbujas más grandes cuando estallan: desde crash antiguos famosos como la tulipomanía holandesa del siglo XVII hasta ejemplos más recientes, como la burbuja de las puntocom de 2001 y el desastre de las hipotecas de alto riesgo que provocó la Crisis financiera mundial de 2008, cuyos efectos se siguen viendo hasta el día de hoy.
En este momento, el mundo está depositando sus esperanzas en la distribución de vacunas para permitir que las economías vuelvan a enderezarse. Sin embargo, cualquier contratiempo en ese proceso podría asustar a los inversores para que vendan, lo que a su vez podría convertirse en una pérdida de confianza más amplia en todas las clases de activos. Un colapso del mercado y una depresión ahora, mientras gran parte del mundo ya lidia con los efectos de la pandemia, podría tener consecuencias nefastas en los próximos años.
Incluso si la economía mundial se recupera con fuerza, eso también podría representar un desafío, dado que los activos como las acciones ahora están muy caros. Los bancos centrales y los gobiernos podrían comenzar a reducir los estímulos para mantener la carga de la deuda y el riesgo de inflación bajo control, lo que nuevamente podría asustar a los inversores que se han acostumbrado a la política monetaria flexible.
Por ahora, al menos, la euforia continúa.