"Las acciones se enfrentan a una larga lista de peligros y podrían desplomarse en unos meses"
Actualizado : 10:20
El mercado de valores estadounidense se enfrenta a una serie de peligros potenciales, cualquiera de los cuales podría desencadenar una desaceleración en unos meses, advirtió una inversora de élite. Ulrike Hoffmann-Burchard, gestora de cartera de Tudor Investment Corporation, mencionó una serie de riesgos durante un episodio de "The Meb Faber Show" publicado esta semana.
Advirtió que la inteligencia artificial podría ser menos transformadora en el corto plazo de lo que mucha gente piensa, y que los rápidos aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal desde la primavera pasada podrían obstaculizar el crecimiento económico y pesar sobre las ganancias corporativas.
Hoffmann-Burchardi, que supervisa una cartera de acciones global dentro del fondo insignia del multimillonario inversor Paul Tudor Jones, también señaló que el reciente aumento en los precios de la energía podría presagiar un resurgimiento de la inflación.
Además, señaló los riesgos de que el estancamiento político provoque otro cierre del gobierno, que el sector bancario se meta en más problemas y que el proceso de sacudir los excesos pandémicos sacuda la economía.
"No me sorprendería que cualquiera de ellos, o una combinación, pudiera conducir a una corrección del mercado de valores en los próximos tres a seis meses", dijo Hoffmann-Burchardi.
Subrayó que a principios de este año los expertos preveían un crecimiento mínimo del PIB y una fuerte caída de los beneficios empresariales. Las acciones subieron cuando la economía demostró resistencia y las ganancias superaron las expectativas, pero ahora parece menos probable que haya sorpresas positivas, dijo.
"Si miramos la segunda mitad del año, las perspectivas micro y macro no parecen tan optimistas", advirtió. "Espero que el crecimiento del PIB se desacelere. Creo que el peso de las tasas de interés eventualmente se sentirá en la economía".
Hoffmann-Burchardi también enfatizó que las tasas de interés bajísimas durante la pandemia permitieron a las empresas privadas recaudar dinero a valoraciones deslumbrantes. Muchos de ellos han descubierto que sus modelos de negocio no son rentables a tasas más altas, lo que ha provocado cierres y ventas por una fracción de su valor anterior. A medida que esa tendencia continúe, muchas personas se sentirán más pobres y se perderán empleos, argumentó.
La gestora de carteras de Tudor también planteó la posibilidad de que más prestamistas quiebren después de que Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank colapsaran esta primavera. Otros bancos regionales pueden haber hecho apuestas en bienes raíces comerciales, crédito privado o capital privado que se han deteriorado a medida que las tasas de interés han aumentado, dijo.
"El entusiasmo en torno a la IA generativa, y también las bajas expectativas de ganancias corporativas, han esparcido este polvo de hadas sobre un contexto económico subyacente desafiante", dijo Hoffmann-Burchardi. "Es importante permanecer atentos a lo que podría cambiar este brillante panorama".