Las acciones se enfrentan a una 'destrucción'. 3 gráficos que muestran por qué podríamos estar acercándonos al final del rally

Por

Capitalbolsa | 08 jul, 2023

Si no han entrado en el mercado y se ha perdido el reciente rally alcista, puede verse tentado a entrar ahora. Los mercados internacionales se encuentran cerca o en máximos históricos. Pero es mejor ignorar los espíritus animales dentro de ti que alimentan la envidia y el miedo a perderte algo, dice Bill Smead. Eso es lo que hizo en 2020 cuando los ARKK del mundo se dispararon, y aplastó el mercado al año siguiente al sentarse en acciones de valor.

No perseguir acciones calientes le ha funcionado bien durante largos períodos de tiempo. Su Smead Value Fund (SMVLX) ha superado al 99% de fondos similares en los últimos cinco años y al 97% en los últimos 15, según muestran los datos de Morningstar. Y el fundador de Smead Capital Management está apostando a que su estrategia volverá a funcionar para él cuando la exageración en torno a las acciones de inteligencia artificial se desvanezca.

Para Smead, las señales son obvias de que se trata de un episodio especulativo. Hasta la fecha, solo siete acciones han impulsado básicamente la totalidad de los rendimientos del S&P 500: Apple, Amazon, Tesla, Microsoft, Meta, Nvidia y Alphabet.

Eso significa malas noticias para el índice más amplio cuando termine el episodio, dijo.

"Desafortunadamente, el mercado de la mayoría de las acciones se verá afectado por el daño que se hará cuando esta moda golpee la pared y cause la destrucción normal que ocurre cuando se desata la euforia financiera", escribió Smead en una nota reciente. "¡Miedo al fracaso del mercado de valores!"

Comparó la concentración en varias acciones con otras manías, como la era "Nifty Fifty" a principios de la década de 1970, la burbuja de las puntocom en 2000 y las acciones de RCA en 1929.

- 3 gráficos que muestran por qué podríamos estar acercándonos al final del rally

En la nota, Smead compartió tres gráficos que muestran "lo tarde que estamos en esta manía particularmente duradera por las acciones tecnológicas".

El primero es el volumen de opciones de compra del S&P 500, que está en máximos históricos, lo que significa que los inversores son excesivamente optimistas con el impulso actual.

Opciones de compra del S&P 500

En segundo lugar, las siete acciones principales del S&P 500 tienen una relación precio-flujo de caja libre colectivo cercana a 70. Eso es mucho más alto que en la última década, ya que la relación se disparó desde principios de este año debido a desarrollos relacionados con la IA. Esto significa que los inversores ahora están pagando una prima más alta en relación con los flujos de efectivo actuales para poseer las acciones, ya que anticipan el éxito futuro.

valoraciones de las 7 principales acciones en S&P 500

Y tercero, el sector tecnológico del S&P 500 está alcanzando niveles de valoración vistos por última vez durante la burbuja de las puntocom. A continuación, Smead cita la relación precio/beneficio/crecimiento del sector (línea naranja), que representa el crecimiento a más largo plazo.

PER S&P 500 a la relación de vinculación

- El panorama general

La escasa amplitud del mercado a medida que los inversores demasiado entusiastas se acumulan en las acciones de IA ha sido una preocupación citada por muchos estrategas en las últimas semanas.

"El sentimiento y el posicionamiento se han vuelto totalmente alcistas, ya que el sentimiento de los inversores minoristas e institucionales alcanzó sus niveles más altos en más de 2 años y registró lecturas en el quintil superior de las últimas décadas", dijo Mike Wilson, CIO y estratega jefe de acciones de EE.UU. en Morgan Stanley, en una nota del 20 de junio. "Sin embargo, dada nuestra visión fundamental sobre el crecimiento, nos resulta difícil aceptar el entusiasmo actual y la narrativa que lo respalda. Si bien la amplitud se ha estabilizado, sigue lejos de respaldar precios más altos".

La valoración también ha sido una preocupación, especialmente con las presiones sobre la construcción del crecimiento económico.

"Es probable que los inversores que han aumentado las valoraciones en función de las expectativas de un fuerte crecimiento de las ganancias luchen con el impacto de la reducción de los ingresos en las ganancias mientras viven en un mundo con rendimientos a 2 y 10 años por encima del 5% y 4%", dijo. José Torres, economista senior de Interactive Brokers, en una nota de cliente el viernes.

Dado el entusiasmo con el que las acciones han subido desde octubre, el estratega promedio de Wall Street ahora se muestra bajista sobre la dirección del S&P 500 para el resto del año: el objetivo promedio es de alrededor de 4000, o aproximadamente un 10 % menos que el nivel actual del índice. de 4.450.

Pero si la economía de EE.UU. logra evitar la recesión, las acciones podrían mantenerse elevadas y el repunte podría volverse más sólido con una participación más amplia. En este momento, el mercado laboral sigue siendo fuerte, con un desempleo del 3,7%.

Si eso es cierto o no, se sabrá en los próximos meses. Pero una Reserva Federal que insiste en que mantendrá las tasas elevadas, un mercado de bonos que señala problemas en el futuro y una desaceleración de la actividad manufacturera apuntan a una próxima tendencia a la baja para la economía. Y eso podría significar el fin de la especulación impulsada por la IA y, por lo tanto, también del repunte del S&P 500.

Últimas noticias