Las acciones se enfrentan a un riesgo a la baja "significativo" en medio de unos mercados "complacientes"
Actualizado : 08:27
Mientras los datos del miércoles seguían apuntando a una economía estadounidense resistente, los estrategas de JPMorgan Chase han emitido una advertencia sobre lo que podrían ser riesgos a la baja "significativos" en el mercado de valores.
Los primeros resultados de una encuesta de los clientes de JPMorgan esta semana mostraron que el 68% tenía más probabilidades de reducir su exposición a las acciones en los próximos días y semanas, mientras que el 32% probablemente la aumentaría. Además, el 78% dijo que era más probable que aumente la duración de la cartera de bonos durante el mismo período y el 22% que probablemente la reduzca.
La encuesta de JPMorgan es el último indicio de que los inversores finalmente pueden estar aceptando la opinión de que la Reserva Federal probablemente no gire hacia un recorte de tasas a finales de este año, dada la fortaleza inesperada de la economía incluso después de ocho aumentos consecutivos de tasas desde marzo pasado.
El setenta y dos por ciento de los encuestados en la encuesta de JPMorgan describieron los mercados como demasiado complacientes. El movimiento bursátil de enero había sido impulsado por un repunte del "miedo a perderse algo" y, por un tiempo, pareció que la participación minorista estaba de regreso, con un sentimiento reciente entre los inversores individuales que se volvió alcista. Sin embargo, los datos de Refinitiv Lipper muestran que los inversores se han estado alejando de los fondos del mercado de valores y apostando por los bonos durante semanas.
Los datos económicos del miércoles revelaron un aumento sorprendentemente fuerte del 3% en las ventas minoristas de enero, lo que da nuevas esperanzas a la idea de que EE.UU. puede evitar una recesión en el primer trimestre en lo que algunos llaman un escenario de “no aterrizaje”. El informe llega después de que el índice de precios al consumidor de enero subrayara que la inflación se está desacelerando a regañadientes y sigue estancada, y casi dos semanas después de que un informe de empleos mostrara que se crearon 517.000 nuevos empleos el mes pasado.
Curiosamente, la fortaleza económica de EE.UU. parece estar traduciéndose en mayores riesgos en el mercado financiero, al garantizar que la campaña de aumento de tasas de la Fed perdure. De hecho, algunos economistas han argumentado que un escenario de "no aterrizaje" podría hundir las acciones, ya que un mercado laboral activo y otros factores obligan a la Fed a impulsar las tasas más altas de lo que las autoridades de políticas monetarias y los inversores esperan actualmente.
El martes, el informe del IPC de enero, mejor de lo esperado, hizo que los traders aumentaran la probabilidad de un aumento de las tasas de junio a casi un 52%, frente al 35% de hace una semana, y ya estaba planteando la posibilidad de que pudiera perjudicar sensiblemente al mercado de valores. Después del informe de ventas minoristas del miércoles, los operadores aumentaron ligeramente las posibilidades de un aumento de la tasa de medio punto porcentual en marzo, lo que llevaría la tasa objetivo de los fondos federales a entre el 5% y el 5,25%, aunque la mayoría considera un movimiento de un cuarto de punto.
En una nota actualizada, Marko Kolanovic y otros estrategas de JPMorgan dijeron que “con las acciones cotizando cerca de los máximos del verano pasado y en múltiplos superiores al promedio, a pesar del debilitamiento de los beneficios empresariales y el reciente movimiento brusco al alza en las tasas de interés, mantenemos que los mercados están sobrevalorando buenas noticias recientes sobre la inflación y son complacientes con los riesgos. Los mercados de acciones parecieron leer las reuniones del banco central de este mes como dovish, mientras descartaron los débiles resultados empresariales del cuarto trimestre y las implicaciones del sólido informe de nóminas de EE.UU. tanto para la política monetaria como para los márgenes corporativos”.
“Vemos que el riesgo/recompensa de las acciones está sesgado a la baja, ya que el potencial alcista de los mercados probablemente sea bastante limitado debido a las valoraciones exageradas y las altas tasas, mientras que la caída podría ser significativa, por ejemplo, en caso de un mayor debilitamiento de la actividad, inflación persistente, mayor tasas terminales, o un resurgimiento del riesgo geopolítico”, dijo el equipo.
Otros resultados preliminares de la encuesta indican que el 38% por ciento de los encuestados esperan que la próxima recesión de EE.UU. comience en la primera mitad de 2024, mientras que el 34% espera que la recesión comience en la segunda mitad de este año.