Las acciones podrían seguir subiendo, y con fuerza, en el corto plazo, pero ponga una alarma para mediados de 2022

Por

Capitalbolsa | 12 nov, 2021

Actualizado : 10:28

Las criptomonedas están subiendo, las acciones a nivel mundial están en niveles récord y el dinero sigue llegando a lo que parece un mercado que no puede caer. Pero habría que hacer caso a la advertencia de la Reserva Federal. En su informe semestral, el banco central advirtió que cualquier cambio en el espíritu de los animales, especialmente entre una multitud de inversores novatos más jóvenes y sus llamativas plataformas de trading, podría hacer que todo esto se derrumbara.

El dinero de las familias estadounidenses en acciones está a punto de llegar a los 30 billones de dólares. Mire dónde estaba en 1999. Seguramente no fue la economía real la que impulsó ese aumento vertical

"El riesgo real es que para finales de 2022, nos hayamos descorrelacionado tanto con la realidad en el estilo de Crecimiento y Calidad que el globo se desinfle sobre sí mismo", dice el macroestratega senior de Nordea Investments, Sebastien Galy, quien cree que el miedo a perderse las subidas esta detrás de este mercado alcista, incluso en medio de una continua y preocupante combinación de crecimiento e inflación.

Hoy destacamos dos opiniones que recomiendan ser cautelosos a medio plazo.

La primera es del fundador de la firma de gestión de activos Navellier & Associates, Louis Navellier, quien les dice a los clientes que espera que el S&P 500 suba entre un 18% y un 20% desde aquí en enero. Eso lo llevaría a unos 5.600.

Navellier ve que los mercados avanzan "de manera muy optimista" hacia la temporada navideña, impulsados por consumidores ansiosos por gastar los bolsillos llenos de efectivo, una Fed acomodaticia, una ley de infraestructura recién aprobada, rendimientos del Tesoro a 10 años por debajo del 1.5% y pronósticos económicos sólidos esperados para el cuarto trimestre.

"Es el momento de ser feliz", les dijo a los clientes.

Nuestra segunda opinión también es una bola de cristal para observar los posibles máximos del próximo año. Viene de UBS, que prevé que el S&P 500 alcance los 5.000 a mediados de 2022, antes de tomarse un respiro.

“Vemos que los beneficios empresariales entre las empresas del S&P 500 se ubicarán entre un 9% y un 10% por encima del consenso hasta el segundo trimestre, que es cuando esperamos que el índice alcance un pico en 5,000. Las posteriores rebajas en las calificaciones de los beneficios y las tasas reales más altas deberían generar una reducción hacia 4.850 para finales del 22, dijo un equipo de estrategas liderado por Keith Parker, en una nota a sus clientes.

Parker y su equipo apuntan a 4.650 para el S&P para finales de 2021. “En nuestra opinión, el rally del S&P 500 tiene más camino que recorrer, impulsado por 1) un aumento del 10% + en los beneficios a futuro durante los próximos seis meses, 2) un crecimiento aún fuerte de la actividad, 3) una caída continua en los casos de COVID, y 4) una disminución en los múltiplos a medida que aumentan los rendimientos reales que es más que compensado por mayores beneficios”, dijo.

Pero luego las cosas comienzan a desacelerarse debido a un mayor endurecimiento de las condiciones financieras, las continuas presiones de costos y la desaceleración del crecimiento en la segunda mitad, que apuntan a un aplanamiento del crecimiento de los beneficios por acción por debajo de los niveles de tendencia y una "reducción más notable de las compras de bonos en el segundo semestre de 22". Por lo tanto, pesando sobre el S&P.

Al analizar sus cifras de valoración, Parker y su equipo esperan una corrección del 10% para los precios/beneficios a 12 meses en semiconductores, software y servicios, junto con alimentos, productos básicos y ventas minoristas. “Los seguros y los materiales están moderadamente más protegidos de los vientos en contra de las valoraciones”, dijo UBS.

Últimas noticias