Las acciones en corrección y el mejor mes del año ya está aquí

Por

Capitalbolsa | 07 nov, 2023

"Si hubiera reglas estrictas, todas las seguiríamos". -Josh Brown de Ritholtz Wealth Management. Aunque vimos un rebote a finales de octubre, el S&P 500 entró oficialmente en territorio de corrección la semana pasada. Por definición, una corrección se produce cuando las acciones bajan más del 10% desde un pico reciente, en este caso, más del 10% desde el pico de finales de julio.

Sí, los últimos tres meses no han sido muy divertidos para los alcistas, pero pongamos algo de contexto en torno a las correcciones del mercado. Si nos remontamos a 1980, el año calendario promedio ha experimentado una caída promedio del 14,3%. 22 de 44 años las acciones experimentaron una corrección del 10% o más. De esos 22 años que tuvieron una corrección, encontramos que 12 años lograron terminar más arriba. Por lo tanto, es muy posible que se produzca una corrección y que las acciones sigan terminando el año en verde.

Por último, durante los 12 años en los que se produjo una corrección y aun así terminaron al alza, el S&P 500 ganó un 17% en promedio durante el año. Así que la conclusión es que una corrección es bastante normal y un año sólido, al fin y al cabo, también es bastante normal cuando lo tenemos.

Según nuestros amigos de Ned Davis Research, hay 1,1 correcciones por año en promedio, lo que nuevamente sugiere que, si bien las correcciones no son divertidas, no son anormales.

Seremos los primeros en admitir que la profundidad de la debilidad en octubre nos sorprendió, pero tampoco esperábamos ver estallar una guerra importante en Medio Oriente. Sin embargo, seguimos siendo optimistas sobre un repunte a finales de año, ya que la economía muestra muy pocos signos de debilidad, las valoraciones de las acciones se están volviendo bastante atractivas y el sentimiento general es muy negativo.

Manténgase al tanto de las tendencias del mercado

Hablemos de noviembre por un segundo. ¿Sabías que este ha sido el mejor mes del año para el S&P 500? ¿Y también ha sido bastante fuerte en los últimos 10 y 20 años? Sí, nunca debes invertir a ciegas basándote únicamente en el calendario, pero tampoco ignoraríamos esta información.

Terminaremos con dos estudios interesantes que aumentan las probabilidades de un repunte a finales de año. El S&P 500 bajó en cada uno de los últimos tres meses, acercándose al mes normalmente alcista de noviembre. Resulta que una debilidad persistente antes de noviembre podría ser una señal positiva para el resto del año, ya que noviembre fue cada vez más alto (desde 1950) y los dos últimos meses en conjunto también tendieron a tener buenos resultados. Las dos últimas veces que hemos visto esto fueron en 1990 y 2016, y ambos años experimentaron grandes repuntes de fin de año en los dos últimos meses.

Por último, las acciones bajaron en octubre, pero aún subieron respecto al año anterior. En octubre se han producido algunas caídas espectaculares, pero este año se ha producido una debilidad más modesta, y las acciones siguen subiendo bastante en lo que va del año. Descubrimos que, en este escenario, las acciones han subido más las últimas siete veces en noviembre, y los últimos dos meses juntos también han sido fuertes en general.

Fuente: Carson Group - Propia.

Lacartadelabolsa.com

Últimas noticias