"Las acciones de la burbuja han explotado, pero aún no es seguro comprarlas", dice el fundador del fondo de cobertura más grande del mundo.
Ray Dalio
Actualizado : 09:05
Ha estallado una burbuja para las acciones tecnológicas emergentes, pero eso no significa que sea seguro o inteligente apostar por esos nombres en este momento, advirtió el inversionista multimillonario Ray Dalio.
Dalio, fundador y codirector de inversiones de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, advirtió en enero que las empresas tecnológicas emergentes, incluido el fabricante de decodificadores Roku Inc. y el fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc, estaban “claramente en una burbuja extrema”.
En ese momento, el mercado de valores de EE.UU. en general estaba al "borde" de una burbuja, en otras palabras, el 70% del camino hacia la burbuja más alta, que ocurrió a fines de la década de 1990 y fines de la década de 1920, señaló Dalio en una publicación de LinkedIn el lunes.
Al mismo tiempo, Dalio destacó otros signos de burbuja, incluido el auge de las empresas de adquisición especial, o SPAC, el auge de la oferta pública inicial y un gran repunte en la actividad de opciones, que fueron financiados por la avalancha sin precedentes de post-COVID. liquidez que había llegado a los mercados de activos.
Tesla está en una burbuja extrema.
“Desde entonces, esas acciones de burbuja explotaron. Disminuyeron alrededor de un tercio durante el último año, mientras que el S&P 500 es casi plana”, escribió Dalio.
Eso no significa que todo esté bien. Las acciones tecnológicas emergentes "ya no parecen estar en una burbuja, pero tampoco parecen haber oscilado sustancialmente hacia el extremo opuesto, por lo que no es necesariamente cierto que ahora sea un buen momento para comprarlas", escribió.
“Las burbujas pueden tardar mucho tiempo en relajarse (dos años en el caso de la burbuja de 1929, un año en el caso de la burbuja tecnológica de finales de los 90) y, por lo general, van al extremo opuesto, así que solo porque no están en un burbuja extrema no significa que estén a salvo o que sea un buen momento para tomar posiciones largas”, dijo, advirtiendo que las acciones estadounidenses en conjunto aún parecen sobrevaluadas.
Los gráficos a continuación muestran que si el desmantelamiento de la burbuja actual se hace eco de los patrones observados en las décadas de 1920 y 1990, todavía existe un peligro sustancial a la baja.
"La historia muestra que una vez que comienza el estallido, las burbujas suelen sobrecorregirse a la baja en lugar de establecerse a precios más 'normales'", escribió Dalio.