Las acciones caerán un 3% el jueves si la inflación de diciembre es más alta de lo esperado, según JPMorgan

Por

Capitalbolsa | 11 ene, 2023

El informe del índice de precios al consumidor de diciembre sacudirá los mercados en gran medida cuando se publique este jueves, según una nota de JPMorgan. El banco dijo que espera un gran movimiento en los precios de las acciones en cualquier dirección, dependiendo de si el informe de inflación es más alto o más bajo de lo esperado.

Según las estimaciones de consenso, el mercado actual espera que la inflación general sea del 6,5% año tras año y que la inflación subyacente sea del 5,7% año tras año. Sobre una base mensual, se espera que la inflación general y la subyacente sean de -0.1% y 0.3%, respectivamente.

El escenario más probable, con un 65% de posibilidades de que suceda, según JPMorgan, es el informe del IPC de diciembre que revela una inflación general de entre el 6,4% y el 6,6% interanual. En ese escenario, JPMorgan espera un movimiento alcista del S&P 500 con una ganancia de entre el 1,5% y 2%.

"Este es un resultado alcista y creo que este resultado produce una disminución en la volatilidad de las clases de activos, encuentra apoyo tanto en los bonos como en el dólar estadounidense", dijo JPMorgan. El banco agregó que es probable que cualquier aumento inicial en el S&P 500 se desvanezca a lo largo del día.

El siguiente escenario más probable con un 20% de probabilidad de que suceda es que el informe del IPC muestre una inflación general por debajo del 6,4%. Ese escenario indicaría a los inversores que la inflación se está moviendo decididamente en la dirección correcta, y JPMorgan espera un rebote del S&P 500 de entre 3% y 3,5%. Las ganancias podrían ser aún mayores si la impresión del IPC está por debajo del 6,2%, ya que desencadenaría un evento a favor con una mayor volatilidad.

El escenario menos probable con una probabilidad del 15% de que suceda es el informe del IPC que muestra que la inflación estuvo por encima del 6,6% en diciembre. Tal escenario haría que el S&P 500 cayera entre el 2,5% y el 3%, mientras que una cifra de inflación superior al 6,8% podría generar pérdidas aún mayores, ya que también representaría un evento que podría atrapar a muchos inversores en el lado equivocado del trading.

El aumento de la volatilidad del mercado derivado de los informes del IPC no es nada nuevo para los inversores. Múltiples informes del IPC durante el último año han provocado grandes movimientos alcistas y bajistas en los precios de las acciones a medida que los inversores intentan evaluar si es probable que la Reserva Federal aumente más las tasas.

El informe del IPC de noviembre mostró que la inflación se enfrió más rápido de lo esperado, lo que condujo a una ganancia inmediata del 3% para las acciones. Esas ganancias se desvanecieron durante el día 13 de diciembre y las acciones cayeron un 5% durante los siguientes cuatro días.

Últimas noticias