Las acciones aún pueden sobreponerse a la subida de las tasas
Actualizado : 08:53
El reciente aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha contribuido en gran medida a la angustia de los inversores en acciones. Dicho esto, Lori Calvasina, jefa de estrategia de acciones estadounidenses en RBC Capital Markets, cree que las acciones estadounidenses tienen el potencial de resistir el actual aumento de las tasas de interés, aunque cree que el aumento debe llegar a su fin pronto.
"El S&P 500 tiende a seguir subiendo cuando el movimiento de los rendimientos a 10 años se ha limitado a menos de 275 puntos básicos. Cuando los aumentos de los rendimientos son superiores, el mercado de valores tiende a caer", escribe Calvasina en una nota.
Añade, sin embargo, que los inversores a largo plazo pueden consolarse con el hecho de que las ganancias corporativas futuras de 12 meses en el S&P 500 que siguen tienden a estar muy por encima de la tendencia.
Utilizando principios de abril de 2023 como punto de partida para el actual aumento de los rendimientos, Calvasina llama a este uno de los "movimientos más suaves". También señala que el fondo del S&P 500 el otoño pasado fue el 12 de octubre, unos días hábiles antes de que el aumento de los rendimientos a 10 años en curso en ese momento terminara el 24 de octubre.
Según Calvasina, la relación a largo plazo entre los rendimientos y el PER apunta a un PER final de año de 19,4x.
"Utilizando nuestro pronóstico de 220 dólares por acción del S&P 500 para 2023, eso implica que ~4200 para el S&P 500 tiene sentido, donde hemos estado estancados últimamente", escribe.