La victoria de Harris supondrá un mayor impulso para la economía estadounidense, según Goldman Sachs
Justin Low
Según Goldman Sachs, esto se opone, por supuesto, a una victoria de Trump. La firma sostiene que la producción económica se verá afectada el año que viene bajo el estandarte de Trump, y esto se debe principalmente al aumento de los aranceles a las importaciones y a políticas de inmigración más estrictas. Y añade que el crecimiento del empleo también será más fuerte bajo un gobierno demócrata que bajo uno republicano.
"Estimamos que si Trump gana arrasando o con un gobierno dividido, el impacto en el crecimiento de los aranceles y una política migratoria más estricta superaría el impulso fiscal positivo, lo que resultaría en un impacto máximo en el crecimiento del PIB de -0,5% en el segundo semestre de 2025 que se atenuaría en 2026. Si los demócratas arrasan, el nuevo gasto y la ampliación de los créditos fiscales para los ingresos medios compensarían ligeramente la menor inversión debido a las mayores tasas impositivas corporativas, lo que resultaría en un impulso muy leve a la inversión del PIB debido a las mayores tasas impositivas corporativas, lo que resultaría en un impulso muy leve al crecimiento del PIB en promedio durante 2025-26".
En cuanto a la inflación, Goldman Sachs dice que una victoria de Trump probablemente conducirá a un aumento de la inflación básica en medio de mayores aranceles a las importaciones de automóviles de China y la UE.