"La única forma de evitar errores es no invertir, que es el mayor error de todos" John Templeton
Moisés Romero
Actualizado : 09:25
O estás o no estás, pero no te lamentes ¿Comprar y sentarse en los valores, como hacían los más viejos del desaparecido parquet madrileño? ¿Dejarte las pestañas y el dinero intentando ganarte el jornal diario comprando y vendiendo valores? ¿Dónde están los errores? ¿Qué hacer? El principal error está en usted mismo.
Miedo al miedo y muchos miedos más. Y si decide invertir, no debe olvidar la necesidad de "diversificar, no solo por el simple hecho de que Wall Street se lo dijo. Una diversificación inteligente, profunda impulsada por la diligencia debida y alta rentabilidad, no diluye los rendimientos, pero reduce drásticamente los riesgos, especialmente contra USTED MISMO." (Tiho Brkan@TihoBrkan).
Ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa que el 4 de octubre de 2017, un informe muy agresivo de Citron Research acababa de salir acusando a Shopify (TIENDA) de ser "UN ESQUEMA COMPLETAMENTE ILEGAL PARA HACERSE RICOS RÁPIDAMENTE". Dijo que las acciones de SHOP deberían "bajar un 45% inmediatamente". SHOP cayó casi instantáneamente de $ 120 a $ 100 en reacción al informe. En ese momento, el informe me desconcertó, con una serie de afirmaciones descabelladas y acusaciones infundadas de todo tipo. Al día siguiente, tomé una de las mejores decisiones de inversión de mi vida al comprar acciones de Shopify a $ 100. Las acciones se han multiplicado por 11 desde entonces y todavía mantengo mi posición completa.
Ahora bien, esta historia estaría incompleta si no les contara el error que cometí el mismo día. Comencé a construir una posición en Helios & Matheson Analytics, la empresa matriz de MoviePass. Una inversión que, si no lo sabes, se fue directo a cero. Ciertamente es muy humillante darme cuenta de que hice estas dos operaciones (SHOP y HMNY) en la misma hora. Una es de las mejores que he hecho y la otra es la peor.
Es fácil mirar atrás y decir que MoviePass estaba condenado al fracaso en retrospectiva. Pero en ese momento, la ambición de este servicio y su naturaleza disruptiva era muy atractiva. Se estaban inscribiendo en teatros como Landmark, intentaron incursionar en los medios de comunicación adquiriendo Moviefone de Verizon y estaban disparando contra los "grandes" como AMC.
En ese momento, la compañía tenía una capitalización de mercado de alrededor de $ 100 millones y parecía que podría convertirse en algo mucho, mucho más grande (es decir, siempre que pudieran mantenerse a flote). En las siguientes semanas, en lugar de aumentar mi puesto en Shopify, que habría sido muy inteligente, acumulé mi posición en HMNY pensando que era mi camino más seguro hacia la riqueza. El potencial alcista era demasiado grande para ignorarlo y estaba dispuesto a aumentar mi exposición para asegurarme de aprovechar el beneficio de una oportunidad "única en la vida" para invertir en un disruptor de este tipo.
Así, en cuestión de semanas, construí mi posición en HNMY a aproximadamente el 5% de mi cartera. Por supuesto, no podría haber estado más equivocado.
La lección que aprendí
Como diría el filósofo alemán Friedrich Nietzsche: Las convicciones son enemigas de la verdad más peligrosos que las mentiras. Es imposible reconocer lo equivocados que estamos en el calor del momento.
Un aspecto insidioso de mi inversión en MoviePass es que fue una enorme montaña rusa, triplicándose en cuestión de días antes de derrumbarse y levantarse nuevamente. Este es el tipo de volatilidad con la que han tenido que lidiar los inversores recientes en GameStop.
Mi nuevo plan de ejecución como resultado: Invierto una cantidad fija todos los meses, poniendo un límite a la cantidad que puedo agregar a mi cartera en unas pocas semanas. No agrego dos veces a la misma empresa en el mismo mes. Ajuste el tamaño de la posición en función del perfil de riesgo de la inversión. Para ilustrar, mantengo posiciones muy pequeñas en empresas biotecnológicas más pequeñas con resultados binarios, o empresas en una fase muy temprana de su ciclo de vida que están más sujetas a interrupciones externas y un panorama en evolución.
Cometer errores, aprender de ellos y volver al juego es la clave para un viaje de inversión exitoso. Como dice John Templeton: La única forma de evitar errores es no invertir, que es el mayor error de todos.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa