"La tendencia alcista de las acciones puede durar mucho más", dice Jeremy Siegel

Por

Capitalbolsa | 04 jul, 2023

Actualizado : 08:55

El nuevo mercado alcista de las acciones tiene camino que recorrer, incluso cuando los banqueros centrales libran lo que el profesor de Wharton Jeremy Siegel describe como una "guerra contra el crecimiento". El economista señaló el sólido desempeño reciente de las acciones hasta la primera mitad de 2023, con firmas tecnológicas de gran capitalización que se dispararon en medio de la exageración por la IA y las apuestas de que la Reserva Federal pronto reducirá las tasas de interés.

Eso ayudó a impulsar el S&P 500 a una ganancia del 16% en los primeros seis meses de 2023, superando ya la estimación original de Siegel de que el índice de referencia aumentaría un 15% para finales de 2023.

"Puede continuar durante mucho más tiempo... el impulso sigue ahí", dijo Siegel en una entrevista con la CNBC el lunes, y agregó que creía que los mercados necesitarían ver datos económicos decepcionantes o una caída en las ganancias corporativas para que el repunte se desvanezca.

Incluso si se interrumpe la tendencia alcista de las acciones, es probable que el repunte se mantenga, dijo Siegel, gracias a los inversores ansiosos por saltar al próximo mercado alcista después del pésimo desempeño de 2022.

Aún así, los riesgos para el mercado están por venir, especialmente porque la Fed corre el riesgo de endurecer demasiado la economía con una política monetaria ultrarrestrictiva, dijo Siegel.

Siegel ha criticado abiertamente a la Reserva Federal durante el último año, mientras los banqueros centrales aumentan agresivamente las tasas de interés en un 1.700% para reducir la inflación. Eso corre el riesgo de llevar a la economía a otra recesión, dijo Siegel, aunque los indicadores de inflación revisados en la última reunión de política monetaria de la Fed se han registrado en o por debajo de las expectativas.

Aun así, los funcionarios de la Fed han sugerido que las tasas podrían permanecer elevadas durante todo el año, y los mercados actualmente valoran una probabilidad del 86% de que el banco central aumente las tasas otros 25 puntos básicos en su próxima reunión de política, según la herramienta CME FedWatch.

"Es como una guerra contra el crecimiento", dijo Siegel sobre la política de la Fed.

Eso significa que las acciones se enfrentan a más riesgos a la baja en la segunda mitad del año, agregó, aunque creía que el repunte podría continuar a corto plazo.

El profesor de finanzas de Wharton ha cambiado su opinión sobre la economía y los mercados varias veces durante el año pasado, prediciendo un nuevo mercado alcista en enero antes de advertir que el repunte de las acciones podría caer en junio. Eso se debe a que Estados Unidos podría enfrentarse a una recesión leve, advirtió Siegel, que cree que podría afectar la economía en los próximos meses.

Últimas noticias