"La 'superburbuja' de las acciones y la vivienda estallará, pero el boom de la IA podría retrasar el desplome"
Actualizado : 09:55
Hay una burbuja masiva en los precios de los activos, pero la moda de la inteligencia artificial podría retrasar su inevitable caída unos meses más, dice Jeremy Grantham. "Tuvimos una super burbuja muy complicada pero de aspecto bastante estándar, perdiendo aire de la manera tradicional, hasta este reciente repunte", dijo recientemente el historiador del mercado y cofundador de OGM a The Wall Street Journal.
"Estamos tratando de desinflar una burbuja y tenemos otra completamente diferente que saltó en un nicho estrecho", agregó.
Grantham diagnosticó una "superburbuja" que abarcaba acciones, viviendas y materias primas en enero de 2022. Declaró en septiembre que probablemente se encontraba en sus etapas finales y que un desplome histórico parecía inminente. El S&P 500 y el Nasdaq terminaron el año profundamente en números rojos, pero han subido un 16% y un 32% respectivamente este año.
Una razón clave de su resurgimiento ha sido la euforia en torno a la IA. El precio de las acciones del fabricante de chips Nvidia se ha disparado un 190% este año, mientras que las acciones de Microsoft se han disparado más del 40% hasta alcanzar máximos históricos, en parte porque el gigante del software ha invertido miles de millones de dólares en la empresa matriz de ChatGPT, OpenAI. Otras empresas con exposición a la IA, incluidas Tesla y Meta Platforms, también obtuvieron grandes subidas en la primera mitad.
Grantham, quien predijo la caída de las puntocom en 2000 y la implosión de la burbuja inmobiliaria en 2008, le dijo al WSJ que el frenesí de la IA podría impulsar el mercado de valores en general durante un par de trimestres más. Pero advirtió que eso no impediría que la superburbuja finalmente estalle. Advirtió el año pasado que el S&P 500 podría tocar fondo por debajo de los 2500 puntos, una caída del 44% desde su nivel actual.
Si el pronóstico de Grantham es correcto, GMO se beneficiará. Ha apostado contra varias acciones de alto crecimiento y se ha cargado de acciones de gran valor que espera brillar en los próximos años. La recesión será una "maravillosa oportunidad generacional para ganar dinero", dijo al WSJ Ben Inker, codirector de asignación de activos de la firma.
GMO también ha apostado por el asediado sector inmobiliario comercial, que se ha visto muy afectado por el cambio al trabajo remoto, los costos de endeudamiento más elevados y los bancos temerosos que retiran los préstamos. Por ejemplo, ha comprado bonos vinculados al Bellagio Resort & Casino en Las Vegas, informó el WSJ.
Grantham ha cifrado en un 70% la probabilidad de que las acciones colapsen en los próximos años.
"Como saben, solo me interesan las burbujas realmente grandes, como 1929, 2000 y 2021 [que] son las tres burbujas senior en el mercado de valores de EE.UU. Hemos marcado bastante bien cada una de las casillas". dijo el legendario inversor.
Grantham señaló los paralelismos entre el mercado actual y las crisis anteriores, con acciones que se beneficiaron de un entorno económico "casi perfecto" durante casi una década, antes de ver una fuerte caída.
Originalmente fijó la probabilidad de colapso en el 85%, pero lo revisó a un 70% de probabilidad, gracias al reciente repunte tecnológico impulsado por el entusiasmo de los inversores por la IA.
"Estoy un poco preocupado por el surgimiento del tipo de mini burbuja de la inteligencia artificial", dijo Grantham, y agregó que aún no estaba seguro de si el entusiasmo por la IA generativa era lo suficientemente fuerte como para alterar la etapa final de la burbuja del mercado de valores. "Sospecho que ya ha alargado un poco este proceso. Hay algunas posibilidades bastante pequeñas, creo que lo mitigará hasta tal punto que solo tendremos una disminución modesta", agregó.
A más largo plazo, reconoció que los avances en inteligencia artificial podrían plantear riesgos para la humanidad y agregó que está de acuerdo con la opinión de regular la IA.
Por ahora, esos riesgos se extienden más allá de su perspectiva a corto plazo en el mercado de valores, dijo Grantham.
"Supongo que no está operando en el marco de tiempo de esta burbuja", explicó. "Tenemos un año o dos aquí para tener una burbuja bastante tradicional que pierde aire, una recesión bastante tradicional y una corrección bastante tradicional en los márgenes de ganancias corporativas, y algo de dolor en el mercado de valores. Y podemos hacer eso antes de que los efectos reales de la IA comiencen a verse".
Otros expertos de Wall Street han advertido sobre una próxima recesión que podría acabar con el repunte actual de las acciones. A los inversores les espera una segunda mitad dolorosa de 2023, ya que la recesión le quita fuerza al auge de la IA, dijeron los estrategas de HSBC.