La subida del euro no tiene porqué frenar a las bolsas europeas
Capital Bolsa
Actualizado : 08:16
Christine Lagarde dijo la semana pasada que el BCE estaba vigilando la fortaleza del euro "con mucho cuidado". ¿Cuánto podría frenar a las bolsas un euro fuerte? Para Alemania, al menos, no mucho, dicen los analistas de Goldman Sachs.
Es cierto que tiene una alta exposición al comercio internacional, obteniendo alrededor del 70% de sus ventas fuera de Europa y cada 10 puntos porcentuales de ganancia en euros restan entre 2 y 3 puntos porcentuales al crecimiento del BPA alemán.
Sin embargo, en la última década, el rendimiento superior del DAX y el euro ha coincidido. Goldman relaciona esto con el estatus del euro como una moneda que sube ante una mejora del apetito por el riesgo.
Entonces, lo que realmente importa para el DAX es el crecimiento económico, y el modelo de Goldman muestra que cada punto porcentual de crecimiento del PIB genera una ganancia del 11% en el crecimiento anual de las ganancias.
"De hecho, ha habido un fuerte aumento en la correlación entre el DAX y el euro / dólar con un aumento en la correlación entre el euro y la actividad económica", escribe el banco.
Dado que se espera que el crecimiento y el comercio mundial se recuperen en 2021, Goldman aconseja mantener el DAX frente al índice paneuropeo STOXX 600.