"La subida de los rendimientos reales. será un gran obstáculo para las acciones"
Actualizado : 09:27
En el centro del mantra de la Fed de "tasas más altas durante más tiempo" está esa pregunta persistente: ¿realmente quieres apostar a que esta vez es diferente? Los rendimientos reales de los bonos han vuelto a superar el umbral del 2% al alza, lo que llevó a Joe LaVorgna, economista jefe de SMBC Nikko Securities America en Nueva York, a plantear la vieja pregunta.
Los rendimientos reales a largo plazo están en su nivel más alto desde la crisis financiera mundial, dice en una nota el martes. Su aumento en aquel entonces fue un catalizador para un colapso de la vivienda y, finalmente, de la economía en general, y los precios de las acciones también cayeron drásticamente.
LaVorgna utiliza bonos del Tesoro a 10 años menos 10 TIPS para calcular el rendimiento real. En resumen, el aumento de los rendimientos reales será un gran obstáculo para las acciones, afirmó.
En promedio, durante las últimas dos décadas, el rendimiento de las ganancias reales para el S&P 500 ha sido 300 puntos básicos más alto que el rendimiento real para explicar la mayor prima de riesgo de las acciones, dice Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de Jones Trading.
El rendimiento real, que O'Rourke calcula utilizando el rendimiento a 10 años menos el PCE básico, ha subido a territorio positivo al 0,33%, dijo en una nota.
Pero eso está muy cerca del 0,87% del rendimiento de las ganancias reales, utilizando también el PCE básico, lo que ha hecho que los bonos del Tesoro sean más atractivos en relación con las acciones.
"La corrección del Tesoro ha estado en curso durante casi dos años, mientras que la corrección de las acciones realmente no ha comenzado. Así que yo diría que hay una corrección más significativa por venir", dijo O'Rourke.
"Pero aun así, deja claro que las acciones siguen estando muy caras en relación con los bonos del Tesoro y en relación con el entorno de inflación".