La renta variable está en modo euforia, pero los ganadores pueden seguir subiendo
Actualizado : 10:24
La economía estadounidense ha tenido un desempeño mucho mejor de lo esperado durante este ciclo de tasas y, aunque se espera que el crecimiento se suavice, no se espera que el "sueño americano" se desvanezca, dijeron estrategas de Barclays en una nota.
Desde principios de noviembre, cuando el repunte de las acciones despegó con fuerza, tanto el S&P 500 como el Dow Jones han ganado un 23% y un 18%, respectivamente, impulsando el sentimiento general del mercado, lo que también ha impulsado a algunos de los índices europeos como el DAX y el alemán El CAC francés alcanzará niveles récord.
A pesar de la magnitud del repunte, a Barclays todavía le gustan las acciones globales, ya que cree que el desempeño de las megaacciones se justifica en gran medida porque gran parte del aumento en las valoraciones se debe a las ganancias empresariales positivas de 2023. Sin embargo, son bajistas con respecto a las acciones estadounidenses.
Su razonamiento es que es probable que el crecimiento esté estancado en Europa, lo que podría justificar más recortes de tasas, o más profundos, mientras que es probable que la economía estadounidense se mantenga resiliente incluso cuando la inflación se modere.
"Esto no sólo justifica los recortes (en Europa) si la inflación está en el objetivo, sino que también significa que revisiones significativas al alza en las estimaciones de los tipos de interés neutrales son menos probables que en EE.UU.", dijo el broker.
Una política monetaria más agresiva debería impulsar el dólar, que también está apuntalado por una tendencia hacia el proteccionismo en ambos lados del espectro político estadounidense que probablemente continuará después de las elecciones de este año, señaló Barclays.
Aunque las acciones estadounidenses parecen estar en llamas, Barclays advierte sobre una fuerte concentración en los mercados estadounidenses que se ha intensificado este año.
Desde que comenzó 2024, entre el 15% y el 20% de los rendimientos totales de todo el S&P 500 han sido generados únicamente por Nvidia y, aunque el año pasado los inversores elogiaron a los 7 Magníficos, dos de esos nombres, Apple y Tesla, ahora han caído respecto a los niveles de hace un año.
"El número de empresas tecnológicas de gran capitalización que frenan el índice general se ha reducido aún más este año. Y un mercado que ya está en fuerte alza nos hace preocuparnos un poco más", añadieron los estrategas.