La reciente caída de las bolsas ¿es solo una corrección normal?
Capital Bolsa
El reciente retroceso de la renta variable europea fue bastante rápido, pero los inversores probablemente se pregunten cómo se comportarrán los mercados en términos de valoraciones y rendimiento futuro. El índice Stoxx 600 cayó un 8,1% desde su máximo del 12 de octubre, después de su peor día desde el 21 de septiembre el miércoles de la semana pasada, bajando casi un 3%.
El mercado de renta variable europeo “está ahora cerca de la media de 30 años de la corrección media del mercado alcista (9,3%). Pero ha sucedido el doble de rápido de lo habitual, en tan solo 13 días de operaciones”, dice una nota de investigación de UBS.
El detonante fue la ronda de nuevas restricciones en Europa, ya que "existe una correlación razonablemente alta entre el cambio en las restricciones de movilidad y el impulso de las ganancias a nivel de país", agrega.
El ratio PER adelantado a 12 meses ha caído drásticamente a 15,4x. Pero esto todavía está alrededor de 1 punto por encima del promedio a largo plazo de 14.5x, según UBS, que no ve una mayor caída ya que las acciones están respaldadas por un escenario de tasas más bajas durante más tiempo.
Un catalizador positivo para la renta variable podría ser la elección presidencial de Estados Unidos. UBS argumentó que una victoria de Biden será buena para las acciones, ya que en ese caso se espera un gran programa de estímulo, mientras que los aumentos de impuestos podrían retrasarse.