La recesión más esperada es también la más pospuesta

Por

Capitalbolsa | 05 jul, 2023

Actualizado : 08:49

La recesión de EE.UU. que muchos ven en el horizonte cercano ha sido "la recesión más esperada en las últimas décadas", según el CIO de UBS, Mark Haefele. Pero también la califica como la más postergada. Sus razones para la demora son tres y la primera es que la política no es demasiado restrictiva.

"Según muchas medidas, la política monetaria es solo moderadamente restrictiva, y ha sido así durante menos de seis meses. Por ejemplo, la tasa real de fondos federales, la tasa nominal menos la inflación de los gastos de consumo personal (PCE) subyacente, solo se volvió positiva este año", escribe Haefele en una nota diaria.

Los índices de condiciones financieras sugieren que la política monetaria se ha vuelto menos restrictiva en 2023 y, además, observar el déficit federal como porcentaje del PIB muestra que la política fiscal se ha vuelto implícitamente expansiva nuevamente en los últimos seis a nueve meses.

Las políticas monetarias recientes como la ley de reducción de la inflación y la Ley CHIPS están alentando la inversión del sector privado, lo que significa que la política fiscal también ha tenido un impacto positivo indirecto en el crecimiento este año, agrega.

Y en ese sentido, el segundo punto de Haefele es que el sector privado está fundamentalmente en buena forma.

"Las finanzas de los hogares, los balances de las empresas y la demanda de mano de obra son más fuertes de lo normal antes de una recesión, lo que proporciona un colchón contra los vientos en contra del crecimiento".

Se han creado 25 millones de puestos de trabajo desde la recuperación actual que comenzó en mayo de 2020, con más de 10 millones de puestos vacantes.

Su tercera y última razón por la que la recesión aún no ha llegado es que la economía estadounidense ha evolucionado para volverse menos cíclica. La economía estadounidense ahora está dominada por la actividad de servicios, que representa aproximadamente el 81% de la producción total del sector privado.

La consecuencia de pasar a ser principalmente una economía de servicios basada en el conocimiento, menos sensible a las tasas de interés y al precio del petróleo, y más flexible para adaptarse rápidamente a la demanda cambiante, es una economía que es menos cíclica y propensa a las recesiones, salvo socks adversos.

Últimas noticias