La reacción del mercado a una sóla palabra debería hacernos reflexionar
Nigam Arora
"A veces los mercados de valores envían un mensaje claro e inequívoco. Pero muchos inversores están tan atrapados en sus propias opiniones que rechazan este mensaje", afirma el analista Nigam Arora. ¿Pero por qué dice esto? Veamos:
"Este mercado está controlado por la multitud. Una multitud que cree que los cielos están azules. Sin embargo, el mensaje que el mercado de valores nos ha proporcionado durante la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal de los EE.UU., Jerome Powell, dice que el mercado es vulnerable. Vamos a explorar el problema con la ayuda de un gráfico:
De este gráfico hay que tener en cuenta lo siguiente:
- El mercado de valores de EE.UU. subió inmediatamente después de que se anunciara la decisión de la Fed.
- El gráfico muestra cuando comenzó la conferencia de Powell.
- Y también las ventas agresivas cuando Powell dijo que la inflación actual es "transitoria", lo que alejaba, en teoría, una posible rebaja de tipos por parte de la Fed.
- El indicador VUD muestra una oferta significativamente más alta que la demanda en las acciones.
- Las acciones de Apple, entre otras tecnológicas, que subían de forma importante antes de la conferencia de Powell, se vendieron agresivamente después de la palabra mencionada.
- Lo mismo pasó en Amazon, Facebook, Netflix y Microsoft.
La mayoría de los inversores deberían hacerse un favor así mismos y dejar de lado sus propias opiniones, mantenerse neutrales, y escuchar el mensaje del mercado. La fuerte reacción a la palabra "transitorio" muestra que el principal motor del mercado de valores es la Reserva Federal, y que es vulnerable.