La próxima recesión está aquí y hará que las recesiones pasadas parezcan un juego de niños, dice un economista

David Rosenberg

Por

Capitalbolsa | 04 may, 2020

Las consecuencias económicas de la crisis financiera de 2008 fueron tan importantes que se la denominó la "Gran Recesión". A raíz de la catástrofe del coronavirus, los inversores deben prepararse para la "Gran Represión", que puede ser aún peor que la recesión de hace una década.

Esa es la conclusión de un análisis realizado el lunes por el famoso economista David Rosenberg. Rosenberg a menudo se considera un "bajista permanente", pero eso no es del todo justo. Ha tenido sus brotes optimistas. Este no es uno de ellos.

En el "escenario central" para la economía de Estados Unidos, publicado por su firma, Rosenberg Research, la economía "se reabre" en mayo, en un enfoque escalonado en todas las industrias y regiones. Hay "retrocesos periódicos en términos de conteos de casos del COVID-19... suficientes para que las personas se sientan menos cómodas y seguras sobre el gasto que antes de la crisis. No se desarrolla una vacuna en este pronóstico, pero el tratamiento que alivia los peores síntomas respiratorios se desarrolla en los próximos seis meses.

¿Qué significa este escenario para la economía y los mercados financieros?

Una contracción del 30% en el producto interior bruto real de Estados Unidos en el segundo trimestre, un crecimiento negativo de los precios al consumidor año tras año durante 5 trimestres, y una tasa de desempleo del 14.2% para finales de 2020, con un promedio del 13% a lo largo de 2021.

El rendimiento del Tesoro a 10 años se hunde más y más cada trimestre, a 31 puntos básicos en el cuarto trimestre, y promedia 18 puntos básicos durante 2021. Los rendimientos caen a medida que aumentan los precios de los bonos.

Los inversores en deuda de alto rendimiento se apresuran a salir, dejando esos bonos más de 700 puntos básicos más caros que los del Tesoro a fines de este año.

Las acciones tocaron fondo en el segundo trimestre, con el S&P 500 a 2.000, luego comenzaron una "recuperación lenta". Pero recuperación escasa: el índice promedia solo 2.600 a lo largo de 2021. Dicho de otro modo, Rosenberg supone que las acciones se hunden un 30% en los próximos meses, luego pasa la mayor parte de los próximos 18 meses avanzando al alza a valoraciones un 10% más bajas que los niveles actuales.

Rosenberg también presenta un "mejor escenario", que depende de una vacuna o tratamiento que surja en los próximos 6 a 12 meses. Esa perspectiva incluye una tasa de desempleo promedio de aproximadamente el 9% para los próximos dos años, un fondo bursátil de 2.500 para el S&P 500 en el segundo trimestre y un mínimo cíclico de 29 puntos básicos para el bono a 10 años en 2021.

El "peor de los escenarios" es sombrío. No implica ninguna vacuna, ningún tratamiento y un nuevo brote del coronavirus que vendrá en una segunda ola el próximo invierno que socava severamente la confianza de las empresas y los hogares. En esta perspectiva, la tasa de desempleo alcanza el 20% y promedia el 17.5% hasta 2021.

La deflación absoluta se afianza. "Piense lo qué años sin poder de fijación de precios van a hacer con esos flujos de efectivo corporativos en el futuro", escribe Rosenberg. “Incluso la intervención del gobierno es capaz de sufrir las leyes de disminución de la demanda. Japón es un ejemplo clásico".

Sin embargo, incluso en este peor escenario, Rosenberg no asume que la Reserva Federal de EE.UU. tome la decisión de llevar las tasas de interés a negativo: el bono a 10 años toca un mínimo de 31 puntos básicos en el cuarto trimestre y promedia 19 pbs durante 2021, esencialmente lo mismo que en su escenario central.

Pero habrá mucho más daño en el mercado de acciones. El S&P 500 toca fondo en 1.800 en el segundo trimestre y promedia solo 2.200 durante 2021.

Últimas noticias