¿La mejor inversión ahora? Podría ser comprar latas de atún
Actualizado : 10:28
Acaparar latas de atún es una mejor estrategia para sortear la inflación que comprar oro, plata o bitcoins. Por lo menos así lo cree el gurú de los mercados, Robert Kiyosaki. “MEJOR INVERSIÓN: Latas de Atún”, dijo. "La inflación está a punto de despegar. Las mejores inversiones son las latas de atún y los frijoles horneados. No se puede comer el oro, la plata o el bitcoin", dijo en un tweet.
"La comida es lo más importante", continuó. "El siguiente problema será el hambre. Invierte en la solución". El autor de "Padre rico, padre pobre" probablemente considera que el atún enlatado es una buena inversión porque tiene una vida útil de varios años, es barato y ocupa un espacio mínimo en el armario, por lo que se puede comprar a granel, y los inversores pueden abrir sus latas si la inflación lleva los precios de los alimentos a niveles inasequibles.
Sin embargo, las latas de atún se echan a perder con el tiempo, serían difíciles de almacenar y vender físicamente si se compran en grandes cantidades, y la gente podría cansarse del sabor distintivo del pescado. Pero hay que quedarse con la idea subyacente detrás de esa intrigante recomendación.
Los inversores de valor como Warren Buffett preferirían poseer acciones de una empresa como Coca-Cola, ya que creen que siempre habrá demanda para sus productos y pueden aprovechar una marca fuerte para aumentar los precios y compensar la inflación.
La inflación de EE.UU. aumentó un 8,6% interanual en mayo, marcando la tasa más rápida en 41 años. Kiyosaki ha recomendado anteriormente los artículos para el hogar como inversiones astutas cuando los precios se disparan, ya que los consumidores pueden comprarlos ahora y acumularlos, en lugar de pagar mucho más por ellos en el futuro.
"LA MEJOR INVERSIÓN puede ser almacenar productos que siempre usará, como papel higiénico, bolsas de basura, productos enlatados, alimentos congelados", tuiteó en marzo.
El gurú de las finanzas personales ha estado haciendo sonar la alarma sobre los precios de los activos, la inflación y una potencial recesión durante varios meses. Por ejemplo, advirtió sobre una burbuja histórica en acciones, bienes raíces, petróleo y materias primas en marzo. También planteó la perspectiva de una economía en depresión e hiperinflación.
"Todo burbujea y todo se quiebra", tuiteó en abril después de que las acciones comenzaran a caer. El índice de referencia S&P 500 ahora ha bajado un 22% este año, mientras que el índice Nasdaq de tecnología pesada ha bajado un 31%. Del mismo modo, el precio del bitcoin, la criptomoneda más popular, se ha desplomado un 52% desde principios de enero.
Sin embargo, Kiyosaki ha subrayado que las recesiones del mercado brindan a los inversores valientes la oportunidad de obtener gangas y construir fortunas con el tiempo. "Los crash son los mejores momentos para hacerse rico", tuiteó en mayo.