La mayor oportunidad de inversión 'desde Internet' está aquí

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 05 nov, 2021

Hace más de dos décadas, Internet prometió revolucionar el mundo, marcando el comienzo de un auge (y caída) frenético del mercado de valores mientras los inversores intentaban aprovechar la ola. Hoy, se está produciendo otro cambio "imparable" en la economía global.

Y según algunos gestores de dinero, representa la misma oportunidad considerable para los inversores. "La descarbonización del planeta se está acelerando claramente", argumenta Nick Griffin, director de inversiones de Munro Partners. En declaraciones al podcast The Rules of Investing de LiveWire, explicó lo que él ve como "potencialmente la mayor oportunidad desde Internet" para los inversores cotidianos.

Los líderes mundiales se están reuniendo esta semana para promover una agenda global de emisiones netas de carbono cero para 2050. En pocas palabras, lograr ese resultado haría que el mundo se vea muy diferente a cómo se ve hoy.

"Mientras estamos hoy aquí sentados, los coches eléctricos representan aproximadamente entre el 3% y el 5% de todos los coches vendidos en el mundo. La energía renovable es menos del 20% de toda la generación de electricidad a nivel mundial, y la electricidad es en realidad solo el 25% de la combinación de energía", dijo Griffin.

"Entonces, si realmente quieres descarbonizar el planeta, es decir, llegar a cero neto para 2050 ... entonces la electricidad, como solo una parte de nuestra generación de energía, tiene que ser más del doble.

"Y luego, la participación de las energías renovables en la electricidad tiene que pasar del 20% al 80%. Algunas matemáticas simples te dicen que obtendrás entre 8 y 16 veces más de energía renovable en los próximos 30 años".

Al igual que la burbuja de las puntocom, habrá ganadores y perdedores, pero la tendencia es "enorme e imparable", dice David Bassanese, economista jefe de BetaShares Exchange Traded Funds.

Creo que ha sido impulsado por la demanda: los inversores insisten cada vez más en un compromiso [de las empresas] para ayudar a reducir las emisiones de carbono.

- Cómo un inversor puede invertir en la disrupción verde

La mejor manera, al menos la más fácil, de participar en la descarbonización de la economía global es a través de los fondos cotizados en bolsa, o ETF, que se centran específicamente en los sectores que impulsarán o respaldarán el cambio.

Aquí hay una lista de ETFs que vigilar:

Lyxor Net Zero 2050 S&P Eurozone Climate PAB (DR) UCITS ETF

BNP Paribas Easy Low Carbon 100 Europe UCITS ETF

Amundi Index MSCI Global Climate Change UCITS ETF

Lyxor MSCI World Climate Change (DR) UCITS ETF

Otro fondo a considerar es el ERTH de Betashare, que rastrea el desempeño de hasta 100 empresas globales que obtienen al menos el 50 por ciento de sus ingresos de productos y servicios que ayudan a reducir las emisiones y abordar el calentamiento global. Incluye empresas involucradas con energías alternativas, así como cosas como la producción de alimentos alternativos.

Desde semiconductores y minerales de batería hasta turbinas eólicas y nuevas soluciones de software para compartir y distribuir energía, hay mucho que considerar.

Hay mucha incertidumbre sobre cuál será el ganador... ese es el problema.

El analista senior de mercado de la plataforma de negociación eToro, Josh Gilbert, cree que la entrada de los inversores en este tipo de fondos se debe a la "alta conciencia social" de la inversión moderna.

"La tendencia más significativa que hemos visto son los vehículos eléctricos", señala.

"Tesla y Nio se encontraban entre las acciones más mantenidas de eToro por inversores globales en el tercer trimestre de 2021 y, en última instancia, son los protagonistas de los vehículos eléctricos y la energía renovable en este momento, con otras iniciativas fuera de los vehículos eléctricos en la energía solar y eólica.

"Los inversores no están invirtiendo en Tesla y Nio porque esperan ver todos los automóviles en la carretera mañana como eléctricos, pero se trata del movimiento que estamos viendo hacia la energía renovable y un futuro más verde".

Del mismo modo, los inversores podrían mirar fondos centrados en baterías.

El ETF WisdomTree Battery Solutions (LSE: CHRG.L) es un fondo negociado en bolsa que rastrea los resultados de inversión del Índice WisdomTree Battery Solutions, que comprende empresas que trabajan en el sector de la tecnología de baterías.

El ETF ARK Autonomous Technology & Robotics (BATS: ARKQ) es un fondo cotizado en bolsa que invierte en empresas que trabajan en tecnologías autónomas y robótica en todo el mundo. El fondo invierte al menos el 80% de los activos totales en estas empresas y busca el crecimiento del capital a largo plazo a través de esta estrategia.

Asegúrese de verificar las comisiones de administración de cualquier producto y comprender los riesgos, pero parafraseando a Gordon Gekko, en estos días parece que "lo verde es bueno".

Últimas noticias