La mayor empresa de pensiones de Suecia recorta su exposición a las acciones por preocupación por la inflación
Actualizado : 20:12
El espectro de una inflación acelerada está provocando que el mayor administrador de pensiones de Suecia reduzca sus tenencias de acciones y bonos. Alecta, que administra $ 130 mil millones, al cambio, está impulsando la exposición a activos alternativos como proyectos de infraestructura y viviendas residenciales en un esfuerzo por preservar los retornos.
"A largo plazo, podemos ver un aumento de la inflación y esa es una de las razones por las que estamos cambiando la cartera hacia activos más reales", dijo el director de inversiones de la empresa, Hans Sterte, en una entrevista.
En el mercado local de Alecta en Suecia, las demandas de valoraciones excesivas son cada vez más fuertes con el índice bursátil de referencia subiendo alrededor del 30% en lo que va de año. Los mercados cotizados "han descontado todo a la perfección” y “todo está muy caro”, dijo Sterte.
Sus comentarios se hacen eco de las preocupaciones de otros inversores de alto perfil, como el director ejecutivo del fondo soberano de 1,4 billones de dólares de Noruega y Michael Burry de Scion Asset Management, quien ha establecido paralelismos entre la política económica actual y la de Alemania durante la hiperinflación en la década de 1920.
Para protegerse contra tales riesgos, el gigante de las pensiones sueco planea aumentar la participación de activos alternativos al 20% de la cartera total para 2024 desde el nivel actual del 12%. “Hemos aumentado los activos reales alrededor de un 5% durante los últimos tres o cuatro años y tenemos la intención de seguir aumentando”, dijo Sterte.
La estrategia ha visto a Alecta tomar una participación del 49% en el negocio de torres de Telia Co AB en Noruega y Finlandia, junto con el coinversor Brookfield Asset Management. El gestor también ha realizado inversiones en Stockholm Exergi AB, así como apuestas en empresas no cotizadas como Epidemic Sound AB y Stena Renewable AB.
"El lado privado está quitando cuota de mercado al lado listado en bolsa", dijo Sterte, y agregó que es más fácil para las empresas "expandirse y cambiar en el mundo privado que en el mundo listado".
El mercado inmobiliario es otra área clave de enfoque para Alecta. Su mayor inversión alternativa hasta ahora es Heimstaden Bostad AB, una empresa paneuropea de viviendas residenciales que se creó en asociación con Heimstaden en 2013.
“Queremos aumentar la participación de los activos reales con flujos de efectivo prolongados y estables”, dijo Sterte sobre la lógica detrás de la empresa inmobiliaria.