"La marea no ha bajado." Howard Marks dice que 2025 mostrará a los inversores que han estado nadando desnudos
Esto es lo que dijo el fundador de Oaktree Capital Management, Howard Marks, en una entrevista con Bloomberg sobre el estado actual de la economía, al advertir que las principales empresas del mundo se enfrentarán a una ola de vencimientos de deuda potencialmente ruinosos en 2025.
El multimillonario gestor de inversiones explicó que si bien la economía "actualmente funciona bastante bien", los inversores pronto descubrirán "quién ha estado nadando desnudo", cuando las enormes deudas acumuladas por las empresas en 2021 y 2022 comiencen a vencer el próximo año.
Marks dijo que la combinación de una economía más débil y un aumento en los vencimientos podría conducir a una avalancha de incumplimientos, ya que las empresas que acumularon grandes deudas "cuando las tasas todavía estaban cerca de cero" se ven obligadas a enfrentar la realidad, habiendo postergado esos vencimientos durante mucho tiempo. años.
"Si los vencimientos se disparan en un período económico débil, o débiles para ciertos grupos, es cuando se producen incumplimientos", dijo Marks. "Realmente estamos hablando de vencimientos que se han pospuesto para el próximo año".
"La pregunta es qué empresas e industrias funcionan bien cuando las condiciones se vuelven más difíciles", añadió el inversor nacido en Nueva York, mientras argumentaba que la clave ahora es determinar si los precios reflejan la realidad o, por el contrario, se están sobreestimando o subestimando.
"Me he ganado la vida comprando cosas que nadie más pensaba que fueran una buena idea, pero si las compras lo suficientemente baratas se convierten en una buena idea", dijo Marks.
Marks también dijo que cree que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, podría comenzar a recortar las tasas antes de lo indicado anteriormente, si la inflación en la economía estadounidense comienza a caer nuevamente hacia su objetivo del 2%.
"En las declaraciones de Powell del lunes, dijo que no recortaremos los tipos hasta que veamos que estamos avanzando ' hacia' el 2%", dijo Marks. “Pensé que la palabra 'hacia' es muy importante. No dijo hasta que estemos en el 2%. Si la inflación empieza a subir al 3%, 2,75%, 2,5%, tal vez empiece a recortar”.
Marks, sin embargo, señaló que las tasas de interés actuales están beneficiando a quienes, incluido Oaktree Capital Management, invirtieron en instrumentos de crédito, debido a los mayores rendimientos que se ofrecen.
"Las tasas de hoy no son altas históricamente, pero ciertamente son más altas que entre 09 y 21, lo que significa que los rendimientos de la inversión en crédito, la inversión en renta fija, la inversión en bonos y la inversión en préstamos serán más altos que los de ese período, que eran realmente insignificante”, dijo Marks.