La macro es la mayor preocupación de los inversores en estos momentos, Warren Buffett la ignora. Veamos por qué.
Actualizado : 19:31
Debilidad en el mercado laboral , expectativas cambiantes sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal, temores de un aterrizaje brusco, el riesgo de una inflación rígida y las próximas elecciones presidenciales. Para Warren Buffett , nada de eso tiene importancia macroeconómica.
El “Oráculo de Omaha”, que cumplió 94 años la semana pasada, cree firmemente que para tener éxito en una inversión hay que encontrar un negocio maravilloso dentro del propio círculo de competencia a un precio atractivo, y el resto es sólo ruido.
“Si encontramos un negocio que creemos que entendemos y nos gusta el precio al que se ofrece, lo compramos”, dijo Buffett en la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway en 2012. “No importa lo que digan los titulares, no importa lo que esté haciendo la Reserva Federal, no importa lo que esté pasando en Europa. Nosotros lo creemos”.
Ya sea que se trate de comprar acciones de una empresa o de la empresa entera, el presidente y director ejecutivo de Berkshire tiende a apretar el gatillo solo cuando puede captar el valor intrínseco de un activo, entender la competencia en esa industria y cómo puede evolucionar en el futuro.
“Si tenemos razón en lo que respecta al negocio, los factores macro no van a marcar ninguna diferencia. Y si nos equivocamos, los factores macro no nos van a ayudar”, afirmó. “Nos fijamos en el valor, no en los titulares de las noticias... Todo el mundo piensa que nos sentamos a hablar de factores macro. No tenemos ninguna discusión sobre factores macro”.
Los inversores se enfrentan a una mayor volatilidad a medida que los fondos indexados pasivos y las inversiones cuantitativas basadas en el impulso han ganado popularidad. Estos vehículos, que siguen índices de referencia o utilizan modelos de seguimiento de tendencias, han puesto gran parte de las decisiones de compra y venta en manos de máquinas automatizadas. Algunos sostienen que esto ha hecho que el mercado sea cada vez más sensible a los titulares y propenso a oscilaciones bruscas de precios.
‘Estados Unidos no va a desaparecer’
Buffett, que en la Universidad de Columbia estudió con Benjamin Graham , el legendario padre de la inversión en valor, ha ignorado los titulares negativos incluso durante algunos de los peores períodos de la historia estadounidense, desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962 hasta el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y la gran crisis financiera de 2008. En cambio, es conocido por aprovechar cualquier turbulencia para comprar activos que de repente están a la venta.
El legendario inversor escribió una columna de opinión en el New York Times en octubre de 2008, cuando los mercados se desplomaban por la profundización de la crisis hipotecaria y la quiebra de Lehman Brothers. Su mensaje: hay que ser codiciosos cuando otros tienen miedo porque “Estados Unidos no va a desaparecer; las acciones están baratas”.
“Siempre habrá buenas y malas noticias. La que recibe más atención depende del estado de ánimo de la gente, de los editores de periódicos o de quien sea”, dijo en 2012.