La incertidumbre que se avecina implica que los inversores deben diversificarse. ¿Pero cómo?

Por

Capitalbolsa | 17 feb, 2023

La incertidumbre y las corrientes cruzadas en las perspectivas económicas significan que los inversores deberían intentar diversificar sus inversiones. Pero, ¿cómo pueden hacer eso cuando las correlaciones entre las clases de activos siguen aumentando?

“Las últimas décadas de globalización económica y profundización del mercado financiero significan que un inversor hoy puede acceder a más partes de la economía global con mayor facilidad y a un costo más bajo que nunca”, dijeron analistas de Bank of America, incluido Jared Woodard, en un informe.

Pero, “esos avances también significan que las viejas estrategias de diversificación no funcionan tan bien”. Entre los problemas que identifica BofA, los componentes del índice de acciones están más correlacionados entre sí, las diferentes regiones y clases de activos se mueven más sincronizadas y los bonos del Tesoro no protegen contra los mercados bajistas de acciones tan fácilmente como solían hacerlo.

Por ejemplo, cuando se creó el fondo negociado en bolsa SPY hace treinta años, las acciones en el S&P 500 solo tenían una correlación del 10-12% entre sí. Hoy, con unas pocas acciones de crecimiento dominando el índice, las correlaciones suelen ser del 50%.

Mientras tanto, durante tres décadas, la correlación de acciones europeas y estadounidenses también aumentó del 31% al 79%, los bonos de alto rendimiento del 16% al 81% y casi todos los sectores de acciones se mueven más con el índice. Las excepciones son la energía y los productos básicos, dijo BofA. El problema es que es "todo un comercio".

Entonces, ¿qué pueden hacer los inversores? Bank of America dice que la solución es capturar mejores valoraciones, mayores ingresos y potencial de crecimiento más allá de los índices de referencia.

En acciones de EE. UU., el banco recomienda índices de igual peso, alta calidad y valor de pequeña capitalización, que tienen mejores rendimientos históricos. En renta variable internacional, BofA dice poseer acciones con altos dividendos, mercados emergentes que pueden crecer y Canadá.

Últimas noticias