La historia sugiere que el S&P 500 está listo para recuperarse debido a la reciente debilidad del dólar estadounidense

Por

Capitalbolsa | 22 dic, 2022

Las acciones estadounidenses de gran capitalización pueden verse impulsadas por la reciente caída del dólar frente al yen japonés, según la firma de inversión Bespoke, después de que el yen se recuperara recientemente por un movimiento sorpresivo del mercado de bonos del Banco de Japón.

El yen en los últimos dos meses ha registrado su mayor ganancia porcentual de dos dígitos frente al dólar desde diciembre de 2008, y ese tipo de movimiento puede proporcionar un apoyo alcista para el S&P 500, dijo la firma independiente de inversión e investigación en una nota .

Bespoke resultó el tipo de cambio dólar-yen el martes, ya que el dólar cayó hasta un 4,3% a ¥131,01. La caída fue provocada por el Banco de Japón que levantó inesperadamente el límite de largo plazo del país en el rendimiento de sus bonos a 10 años.

Para las empresas multinacionales con sede en EE.UU., la debilidad del dólar puede ayudar a que los productos que venden sean menos costosos para que los adquieran los tenedores de otras monedas. La fortaleza del dólar también reduce el valor de las ventas internacionales cuando se vuelven a convertir a dólares. Las empresas del S&P 500 generaron más del 40% de los ingresos fuera de los EE.UU., dijo FactSet a principios de este año.

Si bien el dólar sigue subiendo un 14% frente a la moneda de Japón en 2022, ha perdido alrededor de un 14% hasta el martes desde que superó los 151 yenes en octubre.

"Retrocediendo a 1972, solo ha habido un número limitado de otras veces que el dólar cayó (o el yen se recuperó) tanto en el lapso de dos meses", dijo Bespoke. "Para el S&P 500, la debilidad frente al yen tendió a ser positivo para las acciones estadounidenses".

A un mes de una caída del dólar de dos dígitos frente al yen, el S&P 500 ha subido el 62% del tiempo, dijo. Tres, seis y doce meses después, las acciones estadounidenses subieron el 85% del tiempo. Además, los rendimientos medios respectivos a tres, seis y 12 meses del 8,2%, 16,1% y 18,6% fueron más del doble de sus promedios históricos.

"En el marco de tiempo de un año, cada ocurrencia desde 1978 ha experimentado retornos positivos con solo dos períodos registrando ganancias porcentuales de menos de dos dígitos", dijo la firma.

Pero Bespoke advirtió que el avance del S&P 500 no podría seguir el patrón histórico que había descrito.

El yen ha tenido problemas frente al dólar en 2022, ya que la Reserva Federal ha advertido fuertemente las tasas de interés, mientras que el Banco de Japón ha mantenido sus tasas en -0.1%. El BOJ en octubre gastó más de $ 40 mil millones en octubre defendiendo el yen, según el Financial Times.

El BOJ amplió el martes los objetivos en sus controles de la curva de rendimiento del mercado de bonos para permitir que el rendimiento de los bonos a 10 años de Japón se mueva entre 0,5% y -0,5%, en comparación con entre 0,25% y -0,25% anteriormente. El Banco de Japón desde 2016 había mantenido un límite en el rendimiento de sus bonos a 10 años en un esfuerzo por combatir la deflación.

El banco central dijo que el cambio en el control de su curva de rendimiento tenía como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo en un comunicado que no quiere que los mercados interpreten el cambio como el fin de su política monetaria ultralaxa.

Últimas noticias