La historia muestra que una liquidación de acciones en septiembre generalmente genera un repunte en el cuarto trimestre.
Actualizado : 10:08
La liquidación de septiembre puede haber tomado por sorpresa a muchos inversores después de un buen comienzo de año. Pero la historia muestra que tales retrocesos son en realidad bastante comunes.
El estratega del Bank of America, Ritesh Samadhiya, señaló que desde 1950 ha habido 15 casos en los que el S&P 500 subió más del 15% hasta julio y luego cayó un promedio del 8% entre agosto y septiembre.
¿Las buenas noticias? El índice de mercado más amplio normalmente se recupera después de estas liquidaciones, con una ganancia promedio del 5% entre octubre y diciembre, dijo el banco.
“En agosto se repitió este libro de jugadas, como lo demuestra la reversión de la renta variable global después de la corrección del 5% desde julio. Y una vez que la tristeza del verano desaparezca para finales del trimestre, los mercados bursátiles mundiales bien podrían experimentar un aumento de un solo dígito para finales de año”, escribió Samadhiya.
El S&P 500 ha perdido más del 6% desde finales de julio, perdiendo más del 1,7% en agosto y el 4,5% en septiembre. Los temores de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés altas por más tiempo, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, la fortaleza del dólar y un aumento en los precios del petróleo crudo han presionado a las acciones en ese momento.
El resultado final: el mercado tiene un historial de perder fuerza entre agosto y septiembre después de recuperarse al comienzo de un año. Sin embargo, normalmente no permanece bajo por mucho tiempo en esos años.