La gestora de patrimonios más grande del mundo recomienda estas 4 formas de apostar ante una aceleración del crecimiento económico

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 08 jul, 2021

Actualizado : 09:38

Después de un par de meses de volatilidad y una fuerte caída, las acciones tanto en el mercado general de Europa, como el de EE.UU., han vuelto a su zona de máximos. Pero si los inversores no están seguros de que los buenos tiempos puedan continuar, UBS dice que hay algunos caminos sencillos para lograr mayores beneficios.

Según un informe reciente de la oficina principal de inversiones de la firma de 1,1 billones de dólares, "hay una serie de factores en el mercado que respaldan nuestra opinión de que todavía hay una historia positiva por contar". Esto se debe a que los mercados de hoy están reaccionando a los bajos rendimientos de los bonos y las fuertes ganancias en todo el mundo, incluso en los EE.UU., muchos mercados emergentes, gran parte de Asia y la zona euro. Mientras tanto, los inversores están siendo recompensados por asumir riesgos gracias a una prima de riesgo de renta variable elevada.

UBS recomienda estos cuatro temas para ayudar a los inversores a apostar por los factores que deberían funcionar mejor.

1) Reflación

UBS dice que los inversores pueden beneficiarse de un crecimiento económico más rápido y una mayor inflación de dos formas diferentes. La firma dice que el aumento de la inflación y los rendimientos ayudará a los bancos, mientras que las acciones de energía subirán junto con los precios del petróleo y el combustible. También ve a las empresas con poder de fijación de precios como posibles ganadoras.

"Las empresas con poder de fijación de precios deberían preservar o incluso mejorar los márgenes y las ganancias, incluso si sus costos están aumentando", dijo UBS.

La firma también considera que las acciones de mediana y pequeña capitalización son apuestas más inteligentes que las empresas más grandes porque están más expuestas al fortalecimiento de la economía.

Pero a medida que los rendimientos de los bonos suban poco a poco, dice UBS, las acciones de gran capitalización deberían tener un mejor desempeño que las acciones de crecimiento.

UBS también es optimista sobre las acciones japonesas porque actualmente son económicas como resultado de la lenta distribución de vacunas en el país.

"La distribución de vacunas ahora se está recuperando, las ganancias se están recuperando y el mercado japonés también es más resistente a los aumentos de las tasas reales que otros mercados de valores", escribió UBS.

2) Reapertura

El concepto de reapertura económica está bien entendido en este momento, pero UBS dice que muchos de los beneficios aún no están incluidos en el precio. Dice que hay espacio dentro de los mercados cíclicos y emergentes de EE.UU. gracias al crecimiento continuo, amplia liquidez y un dólar estadounidense más débil.

"A medida que las economías de Asia se reabren de forma más completa, esperamos varios ganadores de la reapertura, de seis industrias (bienes de capital, materiales de construcción, servicios al consumidor, transporte, bancos y metales y minería) que deberían beneficiarse tanto de la reapertura como de la reflación", dijo la firma dicho.

3) Productos básicos

UBS dice que los precios del petróleo deberían mantenerse alrededor de los máximos de varios años durante el resto de 2021, y pronostica rendimientos del 10% al 15% de los índices de materias primas diversificadas en los próximos seis meses a un año.

"También creemos que este es un buen momento para que los inversores consideren el papel de las materias primas en las carteras, como beneficiarios de un crecimiento más rápido y como cobertura contra el riesgo de que la inflación sea persistente", dijo UBS. "También esperamos que el aumento de los precios de las materias primas respalde las monedas de los productores de materias primas, incluido el dólar australiano, la corona noruega, el dólar canadiense y el rublo ruso".

4) Una nueva forma de entrar en acciones tecnológicas

Las grandes tecnologías se han visto desfavorecidas en los últimos meses, y Mark Haefele, director de inversiones de la división de gestión de patrimonio global de UBS, dice que hay pocas razones para apresurarse.

"Esperamos que los rendimientos reanuden su escalada gradual, y creemos que los desarrollos antimonopolio de Estados Unidos podrían representar un riesgo general a corto plazo para las acciones de tecnología", dijo en una nota reciente a los clientes.

Pero las perspectivas para la tecnología en un sentido amplio, si no esas acciones específicas, son mucho más prometedoras. Entonces, en lugar de apostar por un repunte de Apple y otros, Haefele recomienda buscar inversiones de capital privado en empresas tecnológicas en etapas primarias.

"Las adquisiciones de tecnología global dentro del capital privado aumentaron a 82 mil millones de dólares en el 1T21, un máximo histórico para un trimestre, y un 144% más en comparación con el 1T20", dijo. "En comparación con las acciones que cotizan en bolsa, las inversiones en tecnología del capital privado están menos concentradas en un pequeño número de empresas".

Eso significa que para los inversores que pueden participar en esas inversiones, hay muchas más empresas en las que invertir (casi medio millón, en comparación con unas 8.100 acciones tecnológicas), así como un mayor crecimiento potencial si ponen su dinero en empresas en una etapa inicial que se vuelven exitosas.

Últimas noticias