La fortaleza de las ganancias corporativas refleja un consumidor resistente
Actualizado : 09:25
Estamos a más de la mitad de la temporada de ganancias corporativas en Europa y, aunque el crecimiento se está desacelerando desde las tasas de dos dígitos observadas después de la pandemia, sigue siendo positivo y las ganancias son altas.
En este contexto, podría decirse que es bastante difícil detectar muchos signos de la desaceleración económica que muchos esperan para este año. De hecho, hasta ahora, las empresas europeas han desafiado la sombría perspectiva macroeconómica.
Y para Bernstein, la evidencia actual parece respaldar la opinión de que "un consumidor resistente, respaldado por un exceso de ahorro y un mercado laboral sólido, continúa absorbiendo precios más altos y respaldando la rentabilidad corporativa".
Dicho esto, los analistas se enfrentan a un problema.
"El dilema... es que las perspectivas macro garantizan pronósticos de ganancias corporativas más bajas en el futuro, pero la gran variedad de mejoras en las previsiones que vimos en el primer trimestre hace que sea difícil recortar las estimaciones de ganancias", escribe Bernstein.
Entonces, ¿cuál es el camino a seguir?
Bernstein cree que las mejoras de ganancias empresariales deberían continuar en el corto plazo, respaldando los precios de las acciones, pero en el transcurso del año, los riesgos macroeconómicos comenzarán a filtrarse a través de las perspectivas corporativas, lo que provocará revisiones a la baja de los analistas.
Las empresas han informado de un crecimiento del beneficio por acción del 6% hasta el momento, una sorpresa al alza del 14%, según sus estimaciones.