La fiebre bursátil de las IPOs y la burbuja 'racional' de Shiller
Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco
Tras cinco semanas seguidas de alzas, y tras un mes de noviembre realmente extraordinario, en el que, recordémoslo, el Eurostoxx subió un 18% y el Dow Jones casi un 12%, las Bolsas se han tomado una semana de descanso, con ligeros recortes en casi todos los índices.
Al final, las caídas han sido del 1% para el S&P, del 0,7% para el Nasdaq, del 0,6% para el Dow Jones y del 1,5% para el Eurostoxx. Nuestro Ibex, que había sido el mejor índice europeo en noviembre, ha caído un 3,1% en la semana y el Shanghai Composite un 2,8%, mientras que el Nikkei ha limitado su descenso al 0,4% y el MSCI de Bolsas emergentes en dólares ha subido medio punto porcentual en la semana.
Podríamos pensar, por tanto, en unas Bolsas tranquilas en diciembre, consolidando niveles tras los excesos de noviembre. En cierto modo algunos de los movimientos que hemos visto esta semana lo confirmarían, al recordarnos que el principal factor de impulso de las subidas, que es la enorme masa de liquidez que los Bancos Centrales, sigue ahí y va a seguir ahí, y por tanto es difícil que las Bolsas recorten en serio, salvo sorpresas muy negativas. Por el contrario, con tanta liquidez podría haber algún nuevo episodio de euforia en cualquier momento.
Obviamente no solo la liquidez explica las subidas. Hay también datos de mejora en los resultados empresariales que justifican las alzas, y hay una progresiva mejora en los PMIs y en otros indicadores económicos, a medida que la fase aguda de la pandemia se va dejando atrás y a medida que los confinamientos ceden paso poco a poco a restricciones de la movilidad menos severas. Obviamente, también, la llegada de las vacunas también ayuda a reabrir la economía y volver a una cierta normalización. En este sentido la vacuna de Pfizer/BioNTech ya se está distribuyendo en Inglaterra, y se empezará a distribuir en EE.UU. de inmediato, tras la aprobación el pasado viernes por la FDA (Food and Drug Administration).