"La ferocidad de la contracción de la eurozona supera los niveles imaginables por la mayoría de economistas"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

Por

Capitalbolsa | 23 abr, 2020

Actualizado : 10:14

En abril se observó un deterioro sin precedentes en la economía de la zona euro debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus simultáneamente con una creciente caída de la demanda mundial y escasez de personal e insumos.

La magnitud de la caída de los negocios revelada por la encuesta del PMI en toda la zona euro supera con creces cualquier otra situación observada anteriormente en más de 20 años de recopilación de datos. La ferocidad de la contracción también ha superado los niveles considerados imaginables por la mayoría de economistas, puesto que el índice PMI cayó muy por debajo de las estimaciones de la opinión prevalente.

Nuestro modelo que compara el índice PMI con el PIB sugiere que la encuesta de abril indica una contracción trimestral de la economía de la zona euro del orden del 7.5 %.

Debido a que grandes áreas de la economía probablemente deberán permanecer confinadas para contener el contagio de la COVID-19 en las próximas semanas, es de esperar que en el segundo trimestre se registre la desaceleración más feroz que la región haya sufrido en los últimos años.

Las esperanzas se centran en que las medidas de contención se puedan ir levantando progresivamente para ayudar a atenuar el parón que las empresas han registrado en abril. No obstante, parece ser que el progreso será dolorosamente lento para evitar una segunda oleada de infecciones. Ante una caída tan prolongada de la demanda, el recorte de empleo podría intensificarse respecto del ritmo récord actual y podrían surgir nuevos temores con relación al coste económico de la contención del virus.

Últimas noticias