¡La Fed y el rally!

Jeroen Blokland, fundador y jefe de investigación de True Insights

Por

Capitalbolsa | 16 dic, 2021

Ayer fue otro día especial del FOMC. Después de uno de los cambios más agresivos en años, los mercados de acciones se recuperaron y los rendimientos de los bonos se mantuvieron sin cambios. Claro, el nuevo Dot Plot simplemente se "alineó" con las expectativas del mercado, pero el mensaje subyacente es claro: la Fed eliminará la liquidez y endurecerá la política ya que quiere tener las manos libres, en caso de que la inflación resulte más rígida de lo esperado.

La única forma de salir de esto es una reducción significativa de la actividad económica y / o un colapso del mercado.

- Gráfica de puntos

Como se reveló en el último Dot Plot, los miembros del FOMC ahora esperan tres aumentos de tasas en 2022 y tres aumentos de tasas en 2023. Esto se compara con nueve de los 18 miembros del FOMC que esperaban aumentos de tasas cero para 2022 en septiembre. Además, en ese entonces, la mitad de los miembros del FOMC esperaban que la tasa objetivo de la Fed estuviera por debajo del 1.0% en 2023. Hoy no hay ninguna.

- Inflación por encima de la meta

El cambio radical en el gráfico de puntos de la Fed se produce como consecuencia de un fuerte aumento en las previsiones de inflación. El pronóstico de la Fed para el PCE subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, para este año se elevó al 4,4%, desde el 3,6%-3,8%. El próximo año, se espera que el PCE subyacente se sitúe entre el 2,5% y el 3,0%, en comparación con el 2,0% -2,5% de septiembre. Esto muestra dos cosas. Primero, la Fed todavía cree que una parte significativa de la inflación es transitoria. En segundo lugar, incluso después de tener eso en cuenta, espera que la inflación se mantenga por delante de su objetivo durante un período de tiempo considerable. La Fed debe actuar para tener margen de maniobra en caso de que la inflación sea más persistente de lo esperado.

- Empleo máximo

Si bien Powell mostró competencia en la transmisión de un mensaje agresivo, una cosa quedó muy clara hacia el final de la conferencia de prensa: la Fed también está convencida de que estamos moviéndonos hacia el máximo empleo. Como se mencionó anteriormente, muchos indicadores del mercado laboral, como la tasa de desempleo, nóminas, solicitudes de desempleo y trabajos difíciles de cubrir, apuntan a un mercado laboral ya ajustado.

Sobre la cuestión de cómo sabe la Fed que la economía ha alcanzado el nivel máximo de empleo, Powell mencionó que la tasa de abandonos es "uno de los mejores indicadores laborales" a tener en cuenta. Para ser claros, la tasa de abandonos se encuentra en el segundo nivel más alto registrado, después de alcanzar un récord del 3% el mes pasado.

A menos que la actividad económica caiga significativamente, por ejemplo, debido al impacto de ómicron, o el colapso de los mercados de valores, esperamos que la Fed se encuentre en un camino firme de al menos tres aumentos en 2022.

Últimas noticias