La Fed y el novedoso experimento de la hibernación

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 15 abr, 2020

La fuerte subida de las Bolsas esta segunda semana de abril ha llevado al Dow Jones a protagonizar su mejor semana desde 1938 y al S&P la mejor desde 1974, permitiendo a los índices bursátiles continuar la formidable remontada que iniciaron a partir de los mínimos marcados el pasado 19/20 de marzo. Aunque la subida había sido interrumpida los primeros días de abril, lo cierto es que a cierre del pasado jueves, índices como el S&P o el Dax acumulan ganancias de un 25% en tan solo tres semanas.

Probablemente los diez últimos días de marzo la subida estuvo muy impulsada por el llamado "rebalance" trimestral de las carteras, ya que muchos gestores deben adecuar a fin del trimestre el peso de la renta variable a la política de inversión de los Fondos, y, si el peso de las acciones en el total patrimonio ha caído por haber bajado las cotizaciones, deben comprar más acciones para recuperar su peso en los Fondos. Pero estos últimos días la sensación es más bien que los inversores empiezan a apostar por una salida en "V" de la crisis y por una vuelta de las Bolsas a los niveles de principios de enero, una vez pase la epidemia.

Parecería, en definitiva, que los mercados apuestan por el éxito de ese experimento inédito que consiste en meter la economía en el congelador para luego sacarla y descongelarla, de forma que todo vuelva a la normalidad. La "hibernación", o lo que es lo mismo, provocar un coma inducido para matar al virus y luego volver a la vida habitual, es un experimento novedoso que se combina con otro ya existente, la monetización, que ahora se ha elevado a la máxima potencia bajo el concepto de "rescate total" de la economía.

Parece que la combinación de ambos experimentos (hibernación más monetización) ofrece una elevada confianza a los inversores que les hace confiar en que un "shock" muy fuerte e inesperado como el actual va a ser controlado. De nuevo las esperanzas se depositan, sobre todo, en el buen hacer de los Bancos Centrales.

Artículo completo.

Últimas noticias